Mujeres con obesidad sufren más fracturas

La obesidad guarda una relación positiva con la densidad mineral ósea de las mujeres, quienes presentan más fracturas de hueso por fragilidad, según un estudio realizado por especialistas de la Unidad de Investigación en Obesidad de la Facultad de Medicina, de la UNAM.

“Aunque las mujeres con obesidad tienen mayor densidad mineral ósea en comparación con las de peso normal o sobrepeso, presentan más fracturas por fragilidad”, afirmó en un comunicado la investigadora de esa unidad, Patricia Canto Cetina.

Una hipótesis de que esto ocurra es la creación de un mecanismo para formar más hueso debido a que el esqueleto soporta más peso. Así, se postula que las células adipocitos y osteoblastos podrían interactuar para incrementar la densidad mineral ósea.

No obstante, existen investigaciones que aseguran que las mujeres con obesidad se fracturan más debido a que sufren caídas con mayor frecuencia. Otras, por el contrario, sostienen que éstas resisten más las caídas ya que disponen de un colchón más grueso y las fracturas dependen de la manera en que caían.

En el estudio, realizado en la Ciudad de México como parte de la tesis doctoral de David Rojano, se practicaron densitometrías óseas a 750 mujeres posmenopáusicas seleccionadas en diferentes clínicas de primer nivel.

Esto con la finalidad de identificar densidad mineral ósea normal, intermedia (llamada osteopenia; padecida por 57% de las mujeres mayores de 50 años en el país) y severa (osteoporosis).

Del total, 179 participantes tenían densidad mineral ósea normal, 338 padecían osteopenia y 233 osteoporosis. Estas últimas recibieron recomendaciones, como seguir tratamiento médico, cambiar estilo de vida y hacer ejercicio, para evitar fracturas por fragilidad en cualquier momento de su vida.

En otra investigación, en la que participaron 813 mujeres y se asoció la cantidad de hueso en columna vertebral, cadera y fémures con el índice de masa corporal (IMC), se encontró que el 15.13% de las participantes tenían un IMC normal, 39.11% tenían sobrepeso, 25.96% obesidad grado 1, 11.81% obesidad grado 2 y 7.99% obesidad grado 3.

En todos los casos con mayor índice de masa corporal, había más mineral óseo. Sin embargo, al hacer un tamiz genético para detectar marcadores genéticos asociados a la formación de hueso o a la pérdida ósea más rápida.

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.