Mujeres dominarán el congreso

Habrá paridad de género en el Congreso del Estado, ya que de las 35 curules, 20 serán para el sexo femenino y 15 para hombres; Morena será la primera fuerza política

Quedó definida la próxima Legislatura local en el estado, la número 64, donde Morena liderará con 16 diputados; Movimiento Ciudadano con 9; el PRI con 8; y el PAN con 2 diputados.

Morena será la primera fuerza política, haciéndose de la Junta de Gobierno y Administración, aunado a que será una legislatura donde la mayoría serán mujeres, ya que de las 35 curules, 20 serán para mujeres y 15 para hombres.

Respecto a la distribución de los 14 diputados plurinominales, Morena se convierte en la primera fuerza política, pero como no puede tener sobre representación, sólo metió cinco diputados: Alejandro Gómez Cazarín, quien se perfila como presidente del Congreso local; Elisa María Hernández Romero, José Héctor Malavé Gamboa, Genoveva Morales Fuentes, y César Andrés González David.

Paul Alfredo Arce Ontiveros, Mónica Fernández Montúfar, Elías Noé Baeza Aké, y Teresa Farías González estarán por Movimiento Ciudadano, la segunda fuerza política en el Congreso. Por su parte, el PRI colocó de igual forma a cuatro diputados: Adriana Ortiz Lanz, el actual líder del PRI, Ricardo Medina Farfán; la exdiputada y expresidenta del Congreso en la 62 Legislatura, Laura Baqueiro Ramos; y el exdiputado local Noel Juárez Castellanos.

En tanto, el PAN solo tendrá uno: Pedro Cámara Castillo actual dirigente estatal.

De acuerdo con el escrutinio y cómputo del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), el partido Morena se llevó el triunfo en 11 de los 21 distritos locales, con 115 mil 363 votos; en tanto, Movimiento Ciudadano ganó en 5 distritos con 67 mil 563 votos; en el caso de la coalición ‘Va x Campeche’ integrada por el PRI-PAN-PRD, el PRI ganó en cuatro distritos, con 81 mil 299 votos, mientras que el Partido Acción Nacional sólo obtuvo una curul, aportando 15 mil 374 votos.

Según la Ley Orgánica del Congreso del Estado, la Junta de Gobierno será presidida por un presidente que será el coordinador del grupo parlamentario mayoritario.

Texto y fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *