Mujeres empresarias alertan sobre despidos y cierres

La presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias en Yucatán (Ammje), María del Carmen Cardeña Ojeda, indicó que la situación económica con la que arrancó el país pone en riesgo a negocios afiliados a la agrupación, con posibilidades reales de que haya cierres o recorte de algunos de los más de mil fuentes de empleo que crean en el estado.

La empresaria indicó que este año representa un reto para todas las mujeres que cuenten con algún negocio, ya el alza en los combustibles deja vulnerables a muchos comercios por el incremento en sus insumos, por lo que deben de luchar y ser más creativas para sacar adelante sus proyectos productivos.

“Lo que siempre les comento a las socias es que tenemos que estar preparadas y tenemos que luchar, ocuparnos del problema y en salir adelante. Lo que ya se decretó, en este caso el gasolinazo ya no se irá para atrás lo que debemos hacer es apretarnos un poco el cinturón, reducir gastos, pero también invertir en nuestros negocios, para no quedarnos atrás y sufrir consecuencias lamentables”.

Sin embargo, dejo en claro que es muy posible que no todas puedan pasar este año tengan que cambiar de giro empresarial o incluso cerrar por completo.

“Yo creo que si puede suceder (cerrar negocios), ojalá que no llegara a suceder esto porque estamos acá para sumar y no para restar, pero realmente este gasolinazo como le llaman, ha sido muy impactante. Yo misma tengo un negocio de distribución y desde el día lunes 2 de enero me pegó esta decisión de subirle a la gasolina, porque todos los días tengo que llenar el tanque de mis vehículos”.

Señaló que la Ammje aglutina a 73 socias, de las cuales en total otorgan empleo a mil 600 personas. “Yo tengo 50 empleados y dejarlos sin empleo es muy preocupante, pero por eso luchamos y tenemos que salir adelante para que esto no suceda”.

 

Roberto Ojeda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *