Mujeres exigen justicia y acciones contra feminicidios

Un centenar de mujeres realizó pintadas en la fachada y en una de las puertas de Palacio Nacional, a la que también le prendieron fuego, para protestar contra los feminicidios en México, tras el asesinato y descuartizamiento de Ingrid Escamilla a manos de su pareja el pasado domingo.

Las manifestantes, que se reunieron a las 6 de la mañana, cantaron proclamas feministas a las puertas de Palacio Nacional, en la capital mexicana, y realizan pintadas en la fachada y el suelo de la residencia presidencial, e incluso en al menos una ocasión intentaron derrumbar la puerta.

“Tu silencio es cómplice”, “Nos están matando” o “Presidente indiferente” fueron algunas de las reivindicaciones estampadas en la pared de la vivienda del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Cuando López Obrador inició su habitual conferencia matutina en el interior del edificio, las protestantes leyeron un manifiesto fuera del recinto contra el feminicidio e hicieron una pequeña hoguera con papeles y cartones con proclamas escritas.

“Estamos pidiendo que cumpla sus obligaciones”, indicó el comunicado de las manifestantes, mientras el resto de mujeres pedía al presidente que diera la cara y le reprochaban sus prioridades políticas al grito de “Justicia sí, rifa no”, en referencia al polémico sorteo especial del avión presidencial.

Tras el tumulto a las afueras de Palacio Nacional, las autoridades permitieron el ingreso al edificio de 10 mujeres, quienes entregaron un pliego petitorio a funcionarios de atención ciudadana. Durante la marcha que feministas realizaron contra La Prensa, por exhibir imágenes del cuerpo de Ingrid Escamilla, quemaron un camión, así como “chachitos” de lotería de la rifa del avión presidencial. Afuera del periódico, las mujeres, algunas encapuchadas, exigieron la salida del director para que ofreciera una disculpa por la publicación de las imágenes.

RESPUESTA DE AMLO

Mientras que Andrés Manuel López Obrador dio este viernes su particular decálogo feminista y aseguró que no evade su responsabilidad durante su conferencia matutina.

“Uno, estoy en contra de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones. Dos: se debe proteger la vida de hombres y de mujeres, de todos los seres humanos. Tres: es una cobardía agredir a la mujer. Cuatro: es un anacronismo, un acto de brutalidad el machismo”, defendió el presidente en su conferencia matutina.

Y continuó: “Cinco: se tiene que respetar a las mujeres. Seis: no agresiones a mujeres. Siete: no a crímenes de odio contra mujeres. Ocho: castigo a los responsables de violencias contra mujeres. Nueve: el gobierno que represento se va a ocupar siempre de garantizar la seguridad de las mujeres. Diez: vamos a garantizar la paz y la tranquilidad en México”.

ONU PIDE JUSTICIA

En un comunicado firmado por varias agencias de la ONU, la institución exhortó a las autoridades mexicanas a investigar con perspectiva de derechos humanos y de género el asesinato de Escamilla, ocurrido en la Ciudad de México el fin de semana, lo que incluye indagar a los funcionarios públicos que difundieron las fotografías del caso.

Las Naciones Unidas también pidieron a los medios de comunicación no difundir contenidos que revictimicen a las mujeres, como imágenes explícitas de sus cuerpos violentados, titulares que sugieran que la violencia que sufren es su responsabilidad o textos que justifiquen o minimicen los actos en su contra.

Al cierre de esta edición, las manifestantes aun se encontraban reunidas en el Ángel de la Independencia.

Texto y foto: Efe / Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.