Mujeres impugnarán hasta que partidos políticos cumplan con los principios de igualdad sustantiva

A pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió un fallo para el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) modificara los lineamientos para que los partidos políticos postulen a candidatas en los 15 municipios más poblados de Yucatán, este instituto no está garantizando que estas medidas se cumplan, y algunos partidos políticos como el PAN han impugnado dicho fallo para modificar estos criterios.

Durante rueda de prensa en línea, las integrantes de la Agenda de Mujeres por la Igualdad Sustantiva de Yucatán (AMISY) y el Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán habían propuesto al órgano electoral aplicar la paridad vertical, es decir intercalar las candidaturas asignadas a mujer y hombre hasta agotar la lista, pero no se está aplicando.

La investigadora Gina Villagómez Valdez, integrante del Frente de los Derechos de las Mujeres en Yucatán señalo que el IEPAC acató este fallo, pero fue a medias, pues no se está garantizando que los institutos políticos postulen a candidatas, en municipios donde nunca han gobernado las mujeres.

Denunció que el PAN, PRD, PANAL y Fuerza por México, son los que más se han resistido a las acciones de igualdad sustantiva, pues han interpuesto una serie de recursos para modificar los lineamientos para el cumplimiento del principio de paridad de género, en el registro de candidaturas para este proceso electoral.

“Los partidos dicen si a la paridad, pero si a los municipios pequeños, donde las mujeres no tienen oportunidades de gobernar, negando de nueva cuenta una verdadera acción afirmativa” aseveró.

Calificaron como una simulación, la propuesta del PAN, de intercambiar 5 candidaturas para hombres, de las 15 que les corresponden a las mujeres, a cambio de reasignarlas a los municipios donde nunca han gobernado.

“Lo que el PAN propone es asignar 10 mujeres en los municipios más poblados y reasignar las otras cinco en los municipios donde nunca han tenido presidentas municipales, sin embargo, no sabemos a ciencia cierta el trasfondo de esto, ya que, si se hiciera el cambio, podrían tomar los 5 municipios menos poblados del bloque de los 15 y dárselo a las mujeres, dejándolas en condiciones de desigualdad” aseveró.

Por su parte la representante de AMISY María Eugenia Núñez Zapata hizo un llamado a los institutos políticos a respetar dichos lineamientos, pues de esta manera se garantiza un piso parejo entre candidatas y candidatos, y se da la oportunidad a las mujeres de gobernar en los municipios más poblados del estado.

“Lo que queremos evitar es ocurra lo del proceso electoral pasado, pues actualmente el 8% de la población yucateca está gobernada por una mujer, lo que demuestra que los hombres siguen dominando el escenario político, y ellas siguen siendo víctimas de violencia política” expuso.

Resaltó que actualmente los 25 municipios yucatecos con mayor población, están gobernados por hombres, y el 80% de las candidaturas del PRI y el PAN fueron asignadas a ellos.

En el marco de esta conferencia, también dieron a conocer que impugnarán los registros de los candidatos a la alcaldía de Chichimilá y Maní, ya que han sido denunciados por violencia de género, por parte de sus síndicas.

“No permitiremos que políticos violentos, y abusadores sean alcaldes, por lo que impugnaremos cada una uno de los recursos y juicios de revisión que presenten los partidos políticos” finalizaron.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *