Mujeres, la mayoría de “ninis” en México

La falta simultánea de acceso a una fuente de empleo o a educación entre jóvenes, los llamados “ninis”, golpea con más fuerza a las mujeres en México. Así lo reveló ayer un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El organismo alertó que más de la mitad de las jóvenes en esta condición son madres.

Poco más de uno de cada cinco jóvenes entre 15 y 29 años de edad en México no tiene acceso a estudio, trabajo ni a capacitación, una condición que la OCDE califica como de “nini”. En 2015, esta proporción fue de 22.1 por ciento de la población en ese rango de edad, una tasa menor a la de 24 por ciento registrada después del inicio de la crisis de 2008, pero que todavía supera ampliamente el promedio de la OCDE, que es de 15 por ciento. La parte de ninis inactivos es particularmente alta en México: en 2015 sólo uno de cada seis de los jóvenes que no estudiaba ni trabajaba buscaba activamente un empleo, comparado con una media de uno de cada tres en el resto de la OCDE, de acuerdo con el reporte “Panorama de la sociedad 2016”, publicado hoy por el organismo.

La condición de falta de acceso a una fuente de empleo o a una plaza en una institución de educación media superior y superior es particularmente grave en el caso de las jóvenes mexicanas, apuntó la OCDE.- La Jornada

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *