Mujeres predominan en el Congreso del Estado

Después de celebrarse los comicios del pasado 6 de junio, en sesión del consejo general del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (Iepac) informó que el Poder Legislativo del estado quedará conformado por 14 mujeres y 11 hombres.

Esta es la primera vez que habrá una legislatura con mayoría de mujeres y que se logró de forma natural, sin la necesidad de realizar alguna acción afirmativa, así lo afirmó la presidente del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya.

Sobre las diputaciones de mayoría relativa, por el Partido Acción Nacional (PAN) estarán: Abril Ferreyro Rosado, Karem Achach Ramírez, Karla Salazar González, Manuel de Jesus Cocom Bolio, Dafne Celina López Osorio, Carmen Guadalupe Gonzalez Martín, Melba Rosana Gamboa Ávila e Ingrid del Pilar Santos Díaz.

Además, Jazmín Villanueva Moo, por parte de Morena, ocupará un curul con el resto de las panistas.

Por la vía plurinominal, Morena tendrá a Alejandra Novelo Segura, Ruby Argelia Beh Chan, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) irá con Karla Franco Blanco y Fabiola López Novelo.

Por parte de Movimiento Ciudadano, estará Vida Gómez Herrera.

En resumen, el PAN tendrá 14 diputadas y diputados, Morena 4, el PRI tendrá 3. Movimiento Ciudadano, PRD, Verde Ecologista y Nueva Alianza con una representante cada partido.

Texto: Redacción
Imagen: Cortesía

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *