Mujeres se unen al 28S y exigen despenalizar el aborto en el estado

Alrededor de 400 yucatecas se unieron al movimiento internacional 28S en conmemoración del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, y exigieron la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en la entidad, así como educación sexual integral libre para todas las personas.

Poco después de las 20 horas, mujeres de todas las edades se congregaron en el Parque de la Madre, localizado en el Centro Histórico de la capital yucateca. Con pancartas y enfundadas en pañoletas verdes, pidieron a las autoridades dejar de criminalizar a quienes deciden abortar y a las personas que las acompañan durante ese proceso.

“Reclamamos la libertad de decidir sobre nosotras, sobre nuestras vidas, una libertad que nos pertenece. La ira e indignación no nos son ajenas en un país que persigue más a las mujeres que deciden que a los hombres que nos violentan”, externaron.

Añadieron que en Yucatán 16 mujeres han sido acusadas por abortar, mientras que a nivel nacional la cifra asciende a las 228, y dieron a conocer que por cada mil denuncias de violación solo se condena a un responsable.

“Basta de felicitar a las niñas y adolescentes que fueron forzadas a la maternidad. Basta de legislar sobre nuestros proyectos de vida, basta de la promoción y apoyo del propio estado y sus instituciones a los movimientos en contra de los derechos humanos y de las mujeres, basta de poner en riesgo nuestra vida por la falta de acceso a la información sobre abortos seguros. Estamos hartas de vivir en estas condiciones, estamos furiosas por sus violencias”, declararon.

De igual forma, las ciudadanas exigieron educación sexual integral libre de prejuicios y estereotipos; “desmedicalización” de los procesos de interrupción del embarazo y de los partos, para que cada mujer decida dónde y con quién parir y abortar; el acceso al aborto libre y gratuito; la autonomía de los cuerpos de las mujeres; y el acceso a servicios dignos de salud para todas las mujeres.

A su vez, recordaron que la maternidad “debe ser deseada” y cada menor en Yucatán “debe tener la garantía de nacer y vivir en libertad”. “Ni puta por coger, ni madre por deber, ni presa por abortar, ni muerta por intentar, ni condenada por sobrevivir, ni criminalizada por acompañar”, concluyeron.

Cabe mencionar que durante la manifestación se colocó un tendedero en el que las activistas colgaron carteles con datos duros relacionados con el aborto, por ejemplo, en uno se leía que según la Secretaría de Salud estatal, del 2009 al 2018 se reportaron 2 mil 726 denuncias por violación sexual y 4 mil 502 por abuso sexual. De igual forma, las mujeres finalizaron el acto con una presentación musical.

Texto y fotos: Lilia Balam

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *