Mujeres superan a hombres en í­ndices de obesidad y sobrepeso

La prevalencia del sobrepeso y la obesidad se relaciona con la forma de vida actual; las actividades de la gente evitan el esfuerzo físico y requieren un gasto calórico menor, lo que se complica con la alimentación alta en carbohidratos de hoy en día, reveló el cardiólogo Eduardo Meaney Mendiolea. “Tenemos los genes de la edad del neolítico y las circunstancias de la era espacial, por esta razón la obesidad exhibe cifras épicas en el mundo, de manera exclusiva en México, que se ubica en el primer lugar”, agregó en un comunicado del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Como parte de los eventos conmemorativos por el 80 aniversario de esa casa de estudios, se llevó a cabo la sesión extraordinaria en temas de obesidad y sobrepeso de la Escuela Superior de Medicina (ESM). En ésta se retomaron las últimas cifras de la Secretaría de Salud, que ubican a 32 por ciento de niños en edad escolar con sobrepeso y obesidad; 35 corresponde a los adolescentes, y en adultos, se ubica en una proporción de siete de cada 10, donde las mujeres superan en número a los hombres.

La presentación de Gabriela Gutiérrez Salmeán mostró resultados verificados en pacientes jóvenes. Las mujeres manifestaron mayor alteración en el perfil de lípidos en comparación con los hombres, quienes evidenciaron más trastornos cardiovasculares. “Es importante no sólo atender al sobrepeso desde el índice de masa corporal (IMC), sino los riesgos cardiacos derivados de esta enfermedad. Es posible también encontrar pacientes delgados con aumento en la cantidad de glu- cosa en sangre, por lo que es necesario realizar un escaneo cardiometabólico general”, dijo la especialista en terapia nutricional.

El director general del Instituto Nacional de Perinatología, Javier Mancilla Ramírez mencionó que cuando existe sobrepeso, aumentan las probabilidades de tener dificultades durante el embarazo y en el parto. Cuando una mujer está encinta el organismo produce altas cantidades de leptina, hormona que provoca saciedad, si la madre consume más alimento del necesario se produce un choque con esta sustancia y genera el mismo problema en el feto.-Notimex 

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *