Mujeres transgénero entregan apoyos a chicas “trans” de Tekom

Entregan despensas e insumos para prevenir infecciones de transmisión sexual, a otro grupo de chicas “trans” mayahablantes, que han sido afectadas por la contingencia sanitaria

Un grupo de mujeres transgénero acudió este fin de semana a Tekom para entregar despensas e insumos para prevenir infecciones de transmisión sexual, a otro grupo de chicas “trans” mayahablantes, que han sido afectadas por la contingencia sanitaria, y por los efectos que dejó la tormenta tropical “Cristóbal”.

La promotora de esta iniciativa, Muñeca Aguilar Martínez comentó que a pesar de que estos apoyos están dirigidos a trabajadoras sexuales transgénero, cisgénero y meseras de bares y cantinas, quienes se ha visto afectadas por la contingencia sanitaria, ya que perdieron su fuente de ingresos; también los están entregando a mujeres “trans” en situación de vulnerabilidad.

“Debido a que muchas trabajadoras sexuales, tuvieron que dejar de trabajar a raíz de la contingencia, decidí empezar a recaudar alimentos para este sector, y en el camino se fueron sumando otras chicas” manifestó.

Además de estas poco más de 20 despensas, entregaron ropa y preservativos para evitar enfermedades de transmisión sexual, para que estas jóvenes distribuyan en su municipio.

“Todos los días nos contactan para pedirnos ayuda, pues este sector ha sido olvidado por las autoridades, ya que no los voltean a ver, por lo que nos hemos dado a la tarea de apoyarlas dentro de nuestras posibilidades” expresó.

Comentó que parte de estos apoyos son donados por el Gobierno del Estado, diputados locales, regidores y sociedad civil quienes se han sumado a esta noble causa.

Informó que estas despensas también los han entregado a mujeres transgénero y meseras de otros municipios como Motul y Tecoh, quienes están pasando una situación económica critica.

“Muñeca” resaltó que por el momento la entrega de estos apoyos se suspenderá hasta nuevo aviso, pues algunas tienen cuestiones personales que atender; sin embargo continuarán recibiendo apoyo, que entregarán de manera individual para las que realmente lo requieran.

Para los interesados en donar alimentos, ropa en buen estado, así como artículos de limpieza e higiene personal, pueden contactarse con Muñeca al número 9999-09-39-99.

Texto  y foto de Georgina Bacelis 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *