Muna quiere más turistas: busca ser Pueblo Mágico

El alcalde Rubén Carrillo señala que el municipio es la entrada a la Ruta Puuc y también resalta las acciones de viviendas en su gestión

MUNA.- El alcalde del municipio Rubén Carrillo Sosa, declaró que aspiran a ser Pueblo Mágico por lo que presentaron la solicitud, por tal motivo trabajan en coordinación con la Secretaría de Turismo que encabeza Michelle Fridman.

Al ser entrevistado por Peninsular Punto Medio explicó que Muna es la puerta de entrada de la Ruta Puuc, el municipio ubicado a 60 kilómetros de la ciudad de Mérida es paso obligatorio para ir de visita a la zona arqueológica de Uxmal.

Señaló que realizaron muchas adecuaciones como es el cambio de imagen del parque, con nuevas luminarias tipo colonial, la implementación de bancas de granito como se tenía en décadas atrás y exhortó a la población para que todos los habitantes mantengan una buena imagen de sus predios que los limpien ya que esto habla bien de todos.

Expresó que en su administración municipal desde el inicio se han estado realizando obras en beneficio de los habitantes de la cabecera municipal y de sus comisarías.

Dijo que se han realizado carreteras, se ejercieron acciones de vivienda, así como ampliaciones de la red de agua potable y de electricidad.

Indicó que hasta antes de la pandemia se realizaban diversas actividades artísticas y culturales en las que la población y los jóvenes participaban y las familias disfrutaban del esparcimiento, el ayuntamiento ha ejercido un político de asistencia social con justicia a pesar de los recortes se ha podido atender a las familias sin distinción de colores.

Muna es un municipio que a pesar de la pandemia tienen una dinámica económica muy variada, hay más de 44 unidades agrícolas, posee una riqueza gastronómica que a muchos ha deleitado sus paladares, una de las actividades sobresalientes es el cultivo y la venta de elote verde, así como el cacahuate y también de cítricos.

Carrillo Sosa destacó que su municipio es un destacado productor de miel con sus más de 250 apicultores registrados. “Hay un gran proyecto ya gestionado en el que se plantea la reactivación de la actividad turística en el que la derrama económica estaría beneficiando a muchas familias”.

Para finalizar, el alcalde destacó que se seguirá trabajando en lo que resta de esta administración como desde el inicio y  lamentó el recorte presupuestal y solicitó a las autoridades del estado que puedan ayudar en la construcción de caminos sacacosechas y de la perforación de pozos para seguir haciendo producir la tierra.

Texto y fotos: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *