Munal celebra 100 años de Carlos Mérida en México

Bajo la curaduría de la investigadora María Estela Duarte, la muestra reúne 290 piezas que narran la incursión del guatemalteco en la gráfica y en las artes visuales y escénica entre pinturas al óleo, serigrafías, bocetos a lápiz, postales, publicaciones, fotografías y recortes de periódicos

Hipnotizantes secuencias geométricas en pinturas al óleo y en murales es el sello característico del artista Carlos Mérida, quien a través de su autobiografía inédita casi novelada nos narra su vida personal, viajes, influencias artísticas y obra plástica, que compara con su pasión por la música, esto como parte de la exposición temporal Carlos Mérida. Retrato escrito (1891-1984).

La muestra es un homenaje que le rinde el Museo Nacional de Arte (Munal) al guatemalteco, en conmemoración a los 100 años de la llegada del artista a México, en donde plasmó algunos de sus murales, como los del Museo Nacional de Antropología, el Conjunto Juárez, el telón del Cine Manacar y en el Auditorio del Hotel Aristos de Reforma.

La exposición, que estará abierta al público del 16 de noviembre al 17 de marzo de 2019, se divide en dos núcleos narrativos: El discurso plástico, que muestra el trabajo de Mérida influenciado por las vanguardias europeas y americanas luego de dos de sus viajes (1910-1914 y 1927-1928); y Diseño, su obra enfocada en las artes escénicas.

Bajo la curaduría de la investigadora María Estela Duarte, la muestra reúne 290 piezas que narran la incursión de Mérida en la gráfica y en las artes visuales y escénicas, entre pinturas al óleo, serigrafías, bocetos a lápiz, postales, publicaciones, fotografías y recortes de periódicos.

Mérida fue el primer director de la Escuela de danza en México, en donde diseña escenografía y vestuarios. Elaboró 11 carpetas de artes gráficas enfocadas en la vestimenta tradicional de México y Guatemala. En la exposición se integra un grupo de serigrafías del artista, acompañadas de atuendos originales, de su país y el nuestro.

La exposición cierra con la faceta muralista del guatemalteco, con los 25 paneles que creó para el Auditorio del Hotel Aristos de Reforma, conformados por figuras geométricas en anaranjado, dorado, blanco y negro; acompañados por el boceto en acrílico sobre cartón. En la actualidad, pertenecen a una colección privada que los prestó al Munal.

Texto y fotos: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.