Municipios del sur ofrecen descuentos

TICUL.- Un factor común en los municipios del sur del estado es el alto porcentaje de morosos que no pagan el impuesto predial.

Como ejemplo está Oxkutzcab, en el cual hay cerca de 5 mil morosos que representan un 45 % del total de los predios que hay en el municipio. Por lo anterior, el Ayuntamiento ofrece descuentos de hasta el 50 % en el impuesto predial, agua potable y renovación de licencias del 2020.

Ticul es otro de los municipios que durante el mes de enero estará otorgando el 50 % de descuento para el pago del impuesto predial del 2020 y para el mes de febrero se ofrecerá el 30 %; ante esta oferta muchas personas se han presentado en los primeros días del año en el catastro municipal para solicitar su recibo de pago y pasar a la tesorería a realizar su respectivo pago.

En lo referente al pago del servicio de agua potable en Ticul, éste es bimestral y es de 20 pesos. En este rubro de servicio también muchas personas se han acercado a la oficina de agua potable del municipio para realizar el pago debido. Cabe señalar que hay un registro de 10 mil tomas y se cuenta con un gran porcentaje de morosos, a pesar de que el cobro del servicio del agua potable en el municipio es uno de los más bajos en el sur del estado.

Por su parte, en Tekax también se están otorgando descuentos en el pago del impuesto predial: para el mes de enero se aplicará el 20 %, para febrero el 15 % y para marzo el 10 %, mismo porcentaje de descuento para el pago del servicio del agua potable, además se realizará la rifa de una bicicleta, según informó el titular de Finanzas, Juan Ucán.

Es importante destacar que ante los recortes presupuestales a nivel federal y estatal, los municipios tienen la ardua tarea de aumentar su recaudación para “capear” su presupuesto de gasto para el 2020 y así realizar más obras y mejorar los servicios públicos.

Texto y fotos: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.