Municipios, focos rojos en el delito electoral

Al recordar que en los comicios pasados la violencia tocó a la entidad, el presidente del Tribunal Electoral pide a las autoridades estar alertas, vigilar y poner atención en el interior del estado

EL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL Electoral del Estado de Yucatán, Fernando Bolio Vales, pidió a las autoridades electorales poner atención en los municipios, pues es allí donde mayores delitos electorales se cometen el día de los comicios.

—Hay que estar atentos, no fallar, vigilar, promover los valores democráticos, pues de acuerdo con mi experiencia es allí donde mayores delitos se cometen—afirmó Bolio Vales, quien fue consejero presidente del entonces Ipepac.

Recordó que hace tres años fue en los municipios de Chemax y Peto donde se registraron hechos de violencia, tanto que dos jóvenes fallecieron en el primero.

—La violencia tocó a nuestros estado y eso es algo que sólo se veía en otros estados—indicó al participar en un foro en el marco de la Feria Internacional de la Lectura (Filey), en el Siglo XXI.

Participaron también los titulares del INE y el Iepac en Yucatán, Fernando Balmes Pérez y María de Lourdes Rosas Moya, así como Bolio Vales y Junior Arellano Santana, vicefiscal especializado en delitos electorales de la Fiscalía General del Estado.

Coincidieron que la confianza y credibilidad son los principales retos que las instituciones electorales enfrentará en el proceso en marcha y que concluye el domingo 1 de julio.

Rosas Moya señaló que otros retos a los que también se enfrentarán son la reelección, los candidatos independientes, la paridad de género, el voto en el extranjero, la casilla única y el conteo rápido.

Por su parte, Balmes Pérez habló de la importancia de la fiscalización sobre los candidatos, que sin duda impacta en el proceso electoral directamente.

Entre otras cosas, Arellano Santana indicó que la Fepade tiene dos competencias: la procuración de justicia, que es llevar a los delincuentes electorales hasta la justicia penal, y la de prevención.

Señaló que hasta ayer la Fepade ha recibido 5 denuncias, y la Vicefiscalía Electoral del estado ha recibido dos.

—En las últimas elecciones a estas fechas teníamos un promedio de 60 a 70 denuncias, lo que significaría es que los partidos han entendido su labor—recalcó.

El moderador fue el periodista Manuel Triay Peniche, conductor de noticias.

 

Texto: Esteban Cruz Obando
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.