Museo Fernando García Ponce, 25 años

Por Ángel E. Gutiérrez

El pasado 31 de mayo fue inaugurada la exposición colectiva “Recuento. 1994-2019”, con la cual el Museo Fernando García Ponce celebra 25 años de trabajo continuo, dedicados a la promoción y difusión del arte y la cultura en el sureste de México.

Sin duda, a lo largo de este cuarto de siglo, el recinto se ha convertido en referente obligado para la historia artística del Yucatán contemporáneo, con repercusiones a nivel nacional.

Enclavado en pleno corazón del centro histórico de Mérida, el museo inició sus labores en 1994 con la denominación de Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán, el Macay. La iniciativa de generar un museo dedicado a exhibir las expresiones plásticas modernas y contemporáneas y, al mismo tiempo, revitalizar un importante edificio histórico del centro meridano se debió, en buena medida, a las gestiones de Carlos García Ponce, quien a lo largo de estos años ha acompañado el desarrollo de este espacio museístico.

Desde sus inicios, el museo ha contado con salas permanentes dedicadas a los pintores yucatecos Fernando Castro Pacheco, Fernando García Ponce y Gabriel Ramírez Aznar, representantes, respectivamente, de dos momentos vitales de la plástica mexicana moderna: La Escuela Mexicana, de carácter realista-nacionalista, y La Ruptura, generación que se abrió hacia los nuevos lenguajes plásticos internacionales. A partir de 2014, el Macay cambió su denominación para convertirse en el Museo Fernando García Ponce, como un homenaje a destacado rupturista y con el objetivo de enfocarse en el análisis, la discusión y la divulgación de las expresiones artísticas mexicanas de la segunda mitad del siglo XX.

El “Recuento” que ahora el museo presenta en sus salas, busca ser una “narrativa visual” del devenir expositivo del recinto a lo largo de estos 25 años. Más de doscientas obras –que incluyen gráfica, fotografía, escultura y arte objeto— de otros tantos creadores, ofrecen al visitante una amplia perspectiva de la plástica mexicana moderna y contemporánea. Nombres (consagrados y emergentes), tendencias, propuestas, escuelas y miradas, por demás heterogéneas, convergen en esta muestra que permanecerá abierta para el disfrute de propios y visitantes hasta el mes de septiembre.

Muchas felicidades a la Fundación Cultural Macay, al Museo Fernando García Ponce y a todos sus colaboradores por este aniversario y los mejores augurios para el futuro.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.