Museo Macay, único en su tipo en la península yucateca

Ubicado al interior del edificio conocido como Ateneo Peninsular, el Museo Fernando García Ponce-Macay, es el único museo dedicado a la promoción y difusión del arte moderno y contemporáneo, pictórico y escultórico en toda la Península de Yucatán.

En el bello inmueble que alguna vez albergara al Palacio Episcopal, y posteriormente a diversas oficinas federales y estatales, y que incluso fue la sede de la XXXII Zona Militar, se cuenta con 15 salas para exposiciones temporales, dos galerías y cuatro salas permanentes, donde se exhibe la obra de tres grandes figuras de la plástica yucateca: Fernando Castro Pacheco, Fernando García Ponce y Gabriel Ramírez Aznar.

Anualmente recibe un promedio de 72 mil visitantes. Y si algo lo distingue, es su profunda vocación educativa, atendiendo al año a más de 22 mil niños, a través de programas especiales, cursos, talleres y visitas guiadas.

Importante es señalar que cada tres meses se renuevan sus salas de exposición temporal al mismo tiempo, realizando alrededor de 45 muestras anuales, con un movimiento de obra de cerca de 2 mil piezas cada vez.

La línea discursiva de sus exhibiciones temporales pretende exponer y documentar las expresiones artísticas producidas desde principios del siglo XX hasta las vanguardias y nuevas rutas de expresión.

En la temporada comprendida de octubre de 2019 a enero de 2020, se presenta en las salas 2, 3, 4 y 5, la exposición “Raconti (in) visibili, patrimonio inmaterial y arte contemporáneo italiano”; en la 8 y 8 bis, “Confluencias” de Antoni Tapies; en la sala 9 y en el Pasaje Revolución la muestra escultórica “Timo mirando al sureste”, de Rodrigo de la Sierra; mientras que en el expoforo se exhibe “Desde lo Profundo”. En las salas 10, 11 y 11 bis se presenta “Legado”, obra pictórica de Emilio Torre Gamboa.

La superficie total del Museo es de 3,500 m2, incluyendo los dos espacios interiores: el Jardín de las Tinajas y el Expoforo. Esta última área permite la exhibición de obras de gran formato, gracias a su gran dimensión (capacidad para 500 personas sentadas), muy acorde con las nuevas tendencias y producciones artísticas.

El Museo cuenta también con servicio de cafetería, tienda y una biblioteca especializada en arte.

Texto: Manuel Pool
Foto: Luis Payán

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.