Museo Palacio Cantón tiene nuevo Director

En el marco de la presentación del Arq. Bernardo Sarvide Primo como nuevo director del Museo Palacio Cantón, el delegado del INAH en Yucatán, Eduardo López Calzada, informó que será a partir de febrero cuando se comience a ejercer los 17 millones de pesos que el Gobierno del estado entregó a la institución para realizar cinco proyectos especiales de mantenimiento y conservación en Chichén Itzá, Uxmal, Izamal, Kulubá y Dzibichaltún.

También se informó que con la adquisición desde hace dos años de un predio contiguo al museo, se integrará el “Conjunto Cultural Palacio Cantón”. En dicho predio funcionó una sucursal bancaria y que compró en 23 millones de pesos el INAH, estará una bodega de colecciones y depósito de bienes culturales en el que el público podrá conocer la manera en la que el personal trabaja en un laboratorio de recuperación, por lo que propiamente este anexo se convertirá en un centro de investigación que incluso contará con auditorio.

El proyecto debe concluir en su totalidad en los próximos dos años, y en seis meses inician los trabajos preliminares. El objetivo se explicó es que el público conozca la labor cotidiana de los especialistas del INAH en su labor de conservación, aseguramiento, preservación del patrimonio cultural de la región, donde hay más de 4 mil sitios, la mayoría sin trabajar, y donde se realizan cada año entre 40 y 50 salvamentos. Como resultado de estas actividades Yucatán cuenta con la segunda “Ceramoteca” más importante del país.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: