Música y músicos en la catedral de Mérida

Por Ángel E. Gutiérrez

En el siglo XVIII se experimentaron interesantes cambios en la actividad musical de las catedrales del mundo hispano y novohispano. La introducción de nuevos instrumentos en las capillas catedralicias –pequeñas orquetas puestas al servicio musical y litúrgico de estos templos— fue una de las innovaciones más significativas del periodo.

La catedral de Mérida, Yucatán, no fue ajena a los cambios. Por ejemplo, según se lee en acta capitular del 15 de julio de 1755, el cabildo de canónigos determinó “que se hiciese asignación de tres personas diestras y peritas en la música de un violón y dos violines”, nombrándose “por tal músico del violón a don Xavier Osorno y para los dos violines a don Juan Joseph Arroyo y a Raymundo de la Paz”, quienes por su trabajo obtendrían un salario anual de cuarenta pesos el primero y treinta pesos los segundos.

También se ordenó que el maestro de capilla señalara cuáles serían las celebraciones religiosas en las que los nuevos músicos tendrían la obligación de asistir a la catedral con sus respectivos instrumentos y, finalmente, se dio instrucciones al secretario para que les entregase un testimonio o copia del acuerdo capitular para que “les sirva a los tres susodichos de nombramiento en forma para que sean tenidos por tales músicos del coro de esta Santa Iglesia Catedral y gocen como tales los privilegios y excepciones que deben gozar”.

Sin duda, este documento es un valioso testimonio para la historia de música en Yucatán. Es una de las referencias más temprana sobre el uso de los instrumentos de cuerda frotada en la región y nos habla de la interesante actividad musical que se desarrolló en la catedral de Mérida durante el periodo virreinal, la cual alcanzó su mejor época hacia mediados del siglo XVIII y principios del siglo XIX, según puede rastrearse en los documentos resguardados en los archivos catedralicios.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *