Muta la variante brasileña de COVID-19; la llaman P.1.2

Al corte de ayer, suman 155.5 millones de casos confirmados de COVID-19 y 3.2 millones de fallecidos en el mundo.

El número de casos globales permanece en sus niveles más altos desde el inicio de la pandemia por segunda semana consecutiva mientras que las muertes acumulan siete semanas en aumento. India, con el 90 % de los casos y las muertes en el sudeste asiático sigue liderando el crecimiento, pese a que en el resto de territorios se detectan descensos.

En América, preocupan Estados Unidos, Brasil y Argentina, que reportan el 69 % de los casos semanales en la región.

IDENTIFICAN NUEVA CEPA

Las autoridades sanitarias de Brasil identificaron una nueva variante de coronavirus, derivada de la llamada variante brasileña (P.1), que ya responde por casi el 6% de los casos de coronavirus registrados en Río de Janeiro, el tercer estado más poblado del país.

La nueva variante fue identificada en el 5.86 % de 376 muestras de sangre de pacientes con coronavirus que fueron analizadas genéticamente en marzo y abril de este año, informó la secretaría regional de Salud de Río de Janeiro en un comunicado divulgado ayer.

“La cepa fue bautizada como P.1.2 por tratarse de una mutación del linaje P.1 (variante brasileña), que sigue siendo el mayor responsable por los casos registrados en Río de Janeiro, con el 91.49 % de los contagios”, según la nota.

La P.1, ya detectada en al menos 50 países, es una mutación del SARS-CoV-2 que surgió a finales de 2020 en el estado brasileño de Amazonas.

Hasta ahora no se ha establecido si la P.1 o la P.1.2 son mas letales que las variantes originales de coronavirus o si resisten a todas las vacunas desarrolladas hasta ahora, pero algunos estudios han mostrado que la variante brasileña es al menos tres veces más contagiosa.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.