Nani Namu celebra 30 años de trayectoria artistica

Estoy agradecido con la vida por todo lo que me ha dado, comentó el actor Hernán Novelo ívila, quien le dio vida a Nani Namu hace 30 años y los celebró hace unos dí­as en un teatro de la ciudad.

Con ese glamur y picardí­a que caracteriza a Nani Namu, recibió a Punto Medio Excélsior en su bar El Tinglado. Cantó temas de la época de los ochentas de todos los géneros y al mismo tiempo dirigió a los meseros para que atendieran lo mejor posible al público.

Impecablemente maquillada con un pantalón negro y un blusón de seda estampado Nani cantó, bromeó, se tomó fotos y compartió el escenario con algunos de los presentes que evidentemente fueron con la seguridad de que se iban a divertir y así­ lo hicieron.

Ya en su camerino Hernán o Nani concedió la entrevista a Punto Medio Excélsior mientras se desmaquillaba.

PME.- ¿Cuándo nace Nani Namu?

NN.- ¡Wow! Nani nace hace 30 años exactamente y estamos celebrando, muy pocas personas saben, don Enrique Vidal me hizo el honor de festejar los 30 años de Nani Namu, aunque a él lo conozco hace dos años me hizo un homenaje en el teatro. Nani nace cuando yo tení­a 18 años.

PME.- ¿Dónde nace, su primera aparición en público?

NN.- Muy pocas personas conocen mi nombre real que es Hernán y por eso me dicen Nani, Hernán estudia teatro en Bellas Artes con Nancy Roche, Eglen Mendiburu y es ella quien me invita a participar en una obra en la que hace falta una mujer, me visto de mujer y me gustó. 

PME.- ¿Cómo inicia en el ambiente artí­stico ya como Nani Namu?

NN.- Fue en la Disco Charros, estaba en la calle 60 por 55 y 53, del centro de la ciudad. Ahí­ descubrí­ que habí­a un lugar donde iban travestis y fui y me gustó, comencé a trabajar sin que me pagaran, me invitaban una copa o refresco, pero no tení­a un sueldo.

Nani explicó que desde aquel entonces que se vio caracterizado de mujer se gustó tanto que comenzó a trabajar en esa disco y a partir de ahí­ ha trabajado durante 30 años “en el 99.9 % de las discos gays de Mérida”.

Se considera afortunado, puesto que vive del teatro y aseguró que quien dice que no se puede vivir del teatro es mentira, ya que Hernán Novelo de eso vive y está muy agradecido con el público que lo sigue, su familia y amigos que le ha brindado todo el apoyo.

“Pero como en todo hay que tener disciplina, si no la tienes no vas a vivir ni siendo médico, ni licenciado, ni siendo lo que tú quieras, esto es un trabajo y tienes que ser disciplinado y tener respeto por el escenario y por lo que hacen, hay que ser profesionales”.

Mientras se iba quitando el maquillaje expresó que él es de cuidar su vestuario, sus pelucas, que siempre esté impecable, limpio, porque eso es lo que le da de comer. “Yo no puedo ni imaginarme subir a un escenario sucio o que no huela bien, que no estén mis uñas pintadas o mi maquillaje impecable, es mi trabajo y tengo que cuidarlo”.

Subrayó que hay que tenerle respeto al público que está pagando por verte y desgraciadamente mucha gente que se dedica a eso no lo hace. “Le tengo mucho respeto al escenario porque así­ como te puede subir, te puede bajar”.

PME.-¿En algún momento pasaste por algo así­, que el público no le gustara lo que estabas presentando?

NN.- Fijate que no, yo tengo un termómetro en un espectáculo independientemente del foro que sea y es el aplauso y la reacción del público y no sé si estoy en lo correcto o no, pero mi labor es divertir y tengo que robarle una sonrisa antes de los cinco minutos o una reacción positiva sino estoy haciendo mal las cosas. A veces no estás en condiciones de subirte a un escenario tus problemas personales, el calor, muchas cosas, pero tienes que acordarte que tu labor es hacer reí­r a la gente.- Elena Martí­n López 

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *