Naranja veracruzana invade a Oxkutzcab

En los últimos días, introductores del cítrico incluso ya están alquilando espacios para que los utilicen como bodega de distribución y venta

OXKUTZCAB.- La demanda de naranja dulce al parecer no es satisfecha por la producción local y es lo que aprovechan los “coyotes” para traer naranja dulce del estado de Veracruz.

En un principio, en el municipio de Yotholín, específicamente en el campo de la plaza principal, es en donde se estaciona un camión torton de más de 20 toneladas y que es acarreando por medio de camionetas en los mercados de la explanada del 20 de noviembre y de la central de abastos de Oxkutzcab.

Los “coyotes” ya tienen organizado una red de revendedoras, a quienes pagan una comisión por cada caja de naranja dulce veracruzana que venden e incluso en la central de abastos ya han sentado sus reales.

Pero en los últimos días más introductores de naranja dulce han llegado a vender el cítrico y ya están alquilando espacios para que los utilicen como bodega de distribución y venta, como lo es el de la cantina “La Ermita” ubicada en la calle 54 x 53 y 51; en la misma central de abastos ya se han rentado varios espacios en donde están descargando la naranja que viene fuera de la Península.

El precio de venta de la caja de naranja dulce estaba en 120 pesos, pero con el arribo de varios camiones de naranja el precio ha bajado a 100 pesos. Las autoridades del ejido y del municipio no han realizado algún pronunciamiento al respecto.

A Oxkutzcab se le conoce como la “Huerta del Estado”, pero también se le conoce como la “Ciudad de las Naranjas”, aunque esta última forma de llamar a Oxkutzcab probablemente ya no sea tan usada debido a que la superficie de terreno en el que se cultiva y cosecha el cítrico dulce ha estado disminuyendo en los últimos años en las más de 100 unidades de riego que hay en el ejido del municipio.

Texto y foto: Bernardino Paz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *