Navalni, acorralado por la Justicia rusa, disuelve su movimiento político

El líder opositor ruso Alexéi Navalni, acorralado por las autoridades, disolvió ayer su movimiento político para proteger a sus colaboradores de la persecución penal, ante la certeza de que su red de oficinas será declarada “extremista” de manera inminente por la Justicia. “Continuar el trabajo de la red de oficinas de Navalni en su condición actual es imposible: inmediatamente será sancionada por extremismo, lo que supondrá penas de cárcel para los que trabajan y colaboran con ella”, afirmó el jefe de la sede del líder opositor, Leonid Vólkov, en un video publicado en las redes sociales.

“Oficialmente la disolvemos”, afirmó, después de que el lunes el fiscal de Moscú suspendiera ciertas actividades de la plataforma -repartida por varias regiones rusas desde el Lejano Oriente hasta la capital- a la espera de que un tribunal la declare “extremista”.

El argumento esgrimido es que la red publica en sus páginas “materiales extremistas, llamamientos a actividades extremistas y a disturbios masivos y a  la participación en actos públicos no autorizados”, en referencia a las marchas que se celebraron en enero y el pasado día 21 en Rusia a favor de la liberación de Navalni. El anuncio coincidió con la comparecencia por videoconferencia desde la cárcel de Navalni en la vista de su recurso contra el veredicto de un tribunal de Moscú que le halló culpable de difamación de un veterano de la Segunda Guerra Mundial y que le impuso una multa de 11,500 dólares.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *