Necesario regular el transporte de menores de edad en motocicletas

Por Eutimio Castro 

En cuantas ocasiones hemos visto a menores de edad que van como pasajeros en motocicletas en diferentes puntos de la ciudad, inclusive algunos sin casco, es notorio como los menores están sentados tratando de aferrarse a sus padres para evitar caerse, esto es un asunto que debe tratarse con mucha responsabilidad.

Las motocicletas son un vehículo de menor costo, tanto para comprar una como en gasto de gasolina, pero eso va acompañada de tener poca seguridad para todos sus ocupantes, que por lo regular son dos pasajeros, pero en verdad valdrá la pena gastar poco por la integridad de la familia.

En varias familias, es común que el padre use la motocicleta para cualquier actividad, y por lo general acude solo a su punto de llegada, pero cuando implica una actividad familiar, esto cambia, pues la madre va como segundo pasajero y por lo regular, el hijo menor entre ellos dos.

Para el menor, es un momento de diversión, pues puede sentir el aire y ver con mejor libertad los caminos, los coches, las personas, pero que tipo de seguridad puede tener un menor de 5 años, en un vehículo donde de acuerdo a las estadísticas, es uno de los medios de transporte más inseguros.

Y para un ejemplo, un bebe de apenas 5 meses murió en la carretera de Yucatán, Sucilá-Buctzotz, esto después de que un tráiler impactara a la motocicleta y ocasionando que derrapara. En el vehículo de dos ruedas, se encontraba el conductor de 25 años de edad, su pareja y su hijo de 5 meses; por el impacto, el menor salió volando y al caer falleció instantáneamente.

Que tipo de seguridad tuvo el menor en ese momento, solo los brazos de su madre; que más seguridad puede tener un menor en un vehículo que no posee cinturones de seguridad, bolsas de aire o un lugar adecuado para una silla portabebés, ¿en dónde?.

Ahora, en el Congreso Estatal esta el tema en consideración, ya que es necesario regularizar la edad permitida para que los menores de edad circulen en motocicletas por diversos motivos, entre los cuales que los niños menores de cinco años no cuentan con la estructura ósea adecuada y su cuerpo no se encuentra debidamente desarrollado para soportar una lesión en caso de accidentes. Se dice que es una medida exagerada, pero la vida de un menor indefenso también es algo que no debe seguir.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.