Necesitamos apostar por el turismo regional

Dirigente empresarial señala que Yucatán cuenta con diversos atractivos escondidos, que hay que promocionar entre los visitantes

OXKUTZCAB.- La pandemia del coronavirus COVID-19 ha golpeado de tal manera a la industria sin chimeneas, que para salir adelante hay que voltear a ver los destinos regionales, diversificarse y apoyarse entre todos para reactivar al sector, afirmó Rosa Isela García Pantoja, presidenta de la Asociación Mexicana de la Industria Turística en Yucatán (AMIT).

Entrevistada en el marco de una gira de familiarización turística por los municipios de Tekit, Oxkutzcab y Tekax, también conocidos como el “Circuito Turístico Legado del Mayab”, García Pantoja destacó que no todo es Chichén Itzá y Uxmal, pues hay espacios muy bonitos y atractivos en todo Yucatán.

“Definitivamente estamos apostando por el turismo regional, la pandemia nos hizo ver que tenemos que diversificarnos y apoyarnos. Estas actividades que hacemos es para mostrarle a las personas todas las atracciones que tenemos en el estado, pero lo más importante es la diversificación de productos turísticos, que los visitantes locales, nacionales y los pocos que hay internacionales, vean los productos diferentes, que ya no vendamos lo mismo”, recalcó.

La dirigente empresarial dijo hay mucho de donde escoger, pues hay que ir por “el Yucatán escondido, que hay que dar a conocer para enamorar más a la gente”.

Por ello fue que se ideó el Legado del Mayab para unir Tekit, Oxkutzcab y Tekax, tres municipios ubicados en el sur del estado que ofrecen cenotes, guayaberas, iglesias, cuevas y grutas.

“Se trata de un encuentro del visitante con la naturaleza y con Yucatán, así como con la industria, gastronomía, aventuras, y en Tekax vamos a ver el agroturismo, que también es muy atractivo, porque hay gente que nunca ha visto cómo nacen, crecen y se producen las plantas, por ejemplo el chile habanero”, detalló.

Esas experiencias son las que van a vivir las personas que visiten los municipios sureños, en donde hay hasta una gruta de murciélagos, mencionó.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.