Ponen nerviosos a los industriales los apagones en Yucatán

Empresarios temen que la situación persista, ya que cuando falta la energía en el país cortan la luz en el estado

“Los apagones que afectan al país dejan en claro que la iniciativa presidencial para cortar la inversión privada en materia de energía es un grave error”, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Yucatán, Alberto Abraham Xacur.

—Todos los comentarios que se han hecho de la gente que sabe en cuanto a esta  iniciativa, e incluso la Suprema Corte de Justicia dijo que esto que se está presentando es anticonstitucional, los expertos que conocen del tema han declarado que no debe de pasar esta iniciativa —indicó el entrevistado, quien hizo votos porque los diputados entiendan esta situación y que actúen con base en lo que es mejor para la ciudadanía y no por cuestiones políticas.

—La CFE se debe dedicar a que funcione toda la planta de energía del país mediante inversiones que se tienen que hacer en distribución y almacenamiento, y permitir que la iniciativa privada entre a generar energía, aunque sean ellos los que la manejen. Hoy por hoy no tienen la capacidad de invertir en la generación hay que permitir que la iniciativa privada puedo hacerlo —indicó.

Comentó que una medida para evitar problemas con apagones futuros sería almacenar gas natural para garantizar el abasto al menos durante 15 días.

—Obviamente, estamos nerviosos porque hemos visto en otras ocasiones que cuando hace falta gas en el resto de la República cortan el suministro para Yucatán y lo mandan al centro o norte del país, estamos en ese riesgo, anteanoche hubo apagones en varias partes de la Península, no sabemos si tuvo que ver este corte con el gas natural o no, esperemos que no sea así, y que se trate de una cuestión de mantenimiento como dicen ellos —apuntó.

Por su parte, el presidente de la Industria Maquiladora de Exportación en Yucatán (Index), Alberto Berrón Bolio, afirmó que en la entidad se genera el 25% de la energía que consume, la cual provienene de granjas de paneles solares y del viento, por lo que consideró poco factible que las interrupciones al fluido eléctrico en la zona ocurran en el día.

—Confiamos que en el transcurso de la próxima semana se vaya restableciendo en Estados Unidos el tema del suministro de gas natural que nos llega a México y que ha afectado a las plantas del norte del país que trabajan con este tipo de combustible —dijo.

Señaló que hablan con las autoridades para que los apagones sean fuera del horario laboral.

Texto: Manuel Pool

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *