Néstor Aguilar Pérez, un testigo viviente de la historia vallisoletana

Don Néstor plasmó el libro “Valladolid en la Nostalgia” las costumbres y tradiciones de los habitantes de la Sultana de Oriente

EL LUGAR QUE OCUPA Valladolid es el corazón de la Península de Yucatán. La ciudad, también conocida como Zacihual, “Tierra del Gavilán Blanco”, hace cientos de años fue un sitio estratégico para los ancestrales mayas.

El hoy “Pueblo Mágico” tiene un historial que es ícono de valor, empatía, coraje, y mucho amor por la tierra que los vio nacer, manifestó el cronista de la ciudad Leonel Escalante Aguilar. Resaltó que Valladolid cuenta con varios cronistas como don Néstor Aguilar Pérez, quien es un testigo viviente de la historia de esta ciudad colonial, que hace algunos ayeres escribió un libro llamado “Valladolid en la Nostalgia”. –El libro brilla porque los vallisoletanos de hoy se transportan a una época de tradiciones y costumbres en la vida de los vallisoletanos del ayer, pues viven con los relatos de cómo eran las Noches de octubre, el Hanal Pixán, los carnavales, los eventos deportivos y sus estrellas, así como los acontecimientos que a lo largo de la historia vivió nuestra ciudad– dijo Escalante Aguilar.

Cabe recordar que la Sultana de Oriente será sede del 31 de julio al 4 de agosto del Encuentro Nacional de Cronistas del País, por lo que también debemos reconocer el trabajo y el esfuerzo realizado por nuestros Cronistas vallisoletanos, entre ellos Don Néstor. Topógrafo de profesión, Aguilar Pérez es una persona que vive enamorado de Valladolid, orgulloso de sus raíces y que plasmó en sus escritos publicados en diversos periódicos tantas anécdotas, pasajes y recuerdos y que se recopilaron en “Valladolid en la Nostalgia”. Fue durante la administración municipal 1998-2001 cuando se concretó la primera edición de este libro, con la ayuda del maestro Juan Julián González Hernández, quién recopiló y clasificó la información. En ese primer tiraje se imprimieron 500 ejemplares.

En sus escritos, Don Néstor nos transporta a esas épocas inolvidables y de esta manera se promueven entre las nuevas generaciones estas anécdotas. “Valladolid en la Nostalgia” surge del sentimiento y amor que Don Néstor le tiene a esta tierra noble. Este libro es el resultado de una recopilación de los escritos que realizó en torno a la bella y heroica ciudad de Valladolid, que lo vio nacer y por la que tiene un entrañable cariño. La obra es un paseo por nuestra querida ciudad, se enumeran a personajes y hechos que han quedado grabados en los recuerdos, costumbres y algunas cosas que ya han desaparecido del todo por las nuevas formas de vida.

Es la evocación de un pasado jovial que se ha desvanecido en el presente, otros son recuerdos y añoranzas, pero se dice que recordar es volver a vivir. –Con “Valladolid en la Nostalgia” se rescataron valores tradicionales que han forjado a través de los años el carácter de los vallisoletanos como son el amor al trabajo, la perseverancia, espíritu de lucha, cultura, etc. Por eso las nuevas generaciones deben saberlo– concluyó.

 

Texto y foto: Edmundo Hernández

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.