Ni desabasto de gasolina, ni compras de pánico

Al recordar que el combustible que llega a Yucatán es por vía marítima, desde el sur de Veracruz y en algunas ocasiones de Tamaulipas, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Mérida, Juan Manuel Ponce Díaz, aseguró que no hay riesgo alguno de desabasto de gasolina.

También, aclaró que no existen compras de pánico por parte de las empresas que venden combustible al público.

“Con toda la certeza, el combustible, refiriéndome a gasolina y diésel, que surte a la península de Yucatán viene del sur de Veracruz y en pocas ocasiones de Tamaulipas. Ese combustible llega por vía marítima” y no a través de gasoductos como en los estados que tienen problema de desabasto, apuntó.
El líder empresarial reiteró que no se tiene noticia ni hay riesgo de que en la península exista escasez de combustible.

“Tanto las empresas dedicas a la distribución de gasolina, diésel y turbosina, como las que se dedican a la venta de gasolina al público, nos han confirmado que no están haciendo compras de pánico, ni están sobreinventariándose con un sistema completamente independiente al que están teniendo a nivel nacional”, subrayó.

OPERACIONES NORMALES

Ante la reciente crisis de falta de gasolina en el país, debido a las acciones en contra del “huachicoleo”, se desató el temor por un posible desabasto en puerto Progreso, Mérida y otros municipios, sin embargo, desde la Administración Portuaria Integral (API) se confirmó que las operaciones de descarga de combustible siguen operando sin novedad, así lo declaró el director de la instancia, Raúl Torre Gamboa.

-Con respecto a las embarcaciones, ayer (el miércoles) estuvo una embarcación en la terminal de Pemex y salió el mismo día, hoy (por ayer) entró otra y operará hasta mañana (por hoy). Por otro lado, en el muelle público hay una embarcación de Diésel para CFE, ambas operaciones están siendo regulares -aseguró.

Con estas declaraciones Raúl Torre confirmó que el puerto de Progreso sigue operando de forma constante en la descarga y abastecimiento de combustibles, por lo que no se espera ocurra una falta de abastecimiento como ha ocurrido en otros estados.

SECTOR EMPRESARIAL TAMBIÉN DESCARTA LA FALTA DE SUMINISTRO

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur) descartó la posibilidad de desabasto de combustibles en la entidad, pero advierte que podría haber alguna carencia de ciertos productos que son traídos de otros estados del país donde sí hay escasez de gasolina.

El presidente de la Canaco Mérida, Michel Salum Francis, consideró que a diferencia de otras zonas del país, a Yucatán el combustible llega desde Veracruz vía marítima, lo cual garantiza que en el estado no haya desabasto de combustibles.

Consideró que las afectaciones se darían de otro tipo, pues de no resolverse la falta de combustibles en otras entidades en Yucatán se detonaría una falta o desabasto de productos, que son traídos vía terrestre de otras entidades para surtir a los negocios locales.

Salum Francis resaltó que a nivel nacional se tiene la preocupación por la falta de combustibles en algunas entidades, porque de no solucionarse en los próximos días las demás entidades presentarían desabasto en los anaqueles de tiendas de autoservicios, abarrotes y otras de menor tamaño.

Esta situación, dijo, puede generar al mismo tiempo que los ciudadanos hagan compras de pánico, lo cual debe evitarse.

El presidente de Canaco Mérida aseguró que el sector empresarial confía en que el desabasto de combustible en algunos estados se resolverá pronto, pues tiene que ser una prioridad del gobierno federal, de lo contrario será un duro golpe para los negocios, que se complementaría con la llamada “cuesta de enero”, período en que las ventas bajan considerablemente.

Texto: Jesús Gómez/ David Correa/ Cortesía
Foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *