Niña chiapaneca gana Premio de Ciencia Nuclear por invento verde

Esta es un una noticia extraordinaria. Ella es Xóchitl, una niña chiapaneca que con sólo 8 años ya ha ganado un premio por ciencia nuclear gracias al invento que creó y con el que busca apoyar a su comunidad.

El Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM le ha entregado un reconocimiento que entrega a mujeres destacadas que hayan realizado actividades científicas sobresalientes.

Su invento es un calentador que funciona con el sol, y el cual busca apoyar a las personas de bajos recursos de su comunidad para que puedan bañarse con agua caliente.

Este calentador tiene dos puertas de cristal, mangueras de salida que conectan con botes, una manguera que va al tinaco y botellas. Aunque pareciera relativamente ‘sencillo’, a sus 8 años ya ha logrado apoyar a otras personas de Chiapas.

Durante una entrevista, la pequeña destacó que “hay personas de bajos recursos que no tienen para comprar los calentadores, entonces lo que hacen es talar los árboles para conseguir la leña”.

Su idea es que con este calentador las personas no talen árboles, tengan agua caliente y además destaca que así apoya a evitar el calentamiento global.

CALUROSO INVIERNO

La intensa ola de calor que en los últimos días hemos sentido en varios estados de nuestro país continuará hasta mañana o el sábado de esta semana, según científicos del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Aunque el calor de esta temporada invernal ha sido atípico, no rompió el récord histórico de 2013.

Estas temperaturas se deben principalmente a un fenómeno conocido como “patrón de bloqueo”, el cual ocurre en los niveles altos de la troposfera (capa de la atmósfera que está en contacto con la superficie de nuestro planeta), a unos 12 km de altura.

En las próximas décadas más del 50% de los océanos del mundo cambiarán de color debido al cambio climático, reveló un nuevo estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

La investigación señaló que los cambios provocados por el clima en las comunidades de fitoplancton intensificarán las regiones azules y verdes de los océanos a nivel mundial.

Los científicos crearon un modelo global que simula el crecimiento e interacción de diferentes especies de fitoplancton o algas, así como, el resultado de la mezcla de especies en varios lugares conforme las temperaturas se incrementen en todo el planeta.

Los expertos también simularon que el fitoplancton absorbe y refleja la luz, y cómo cambia el color del océano a medida que el calentamiento global afecta su composición. La autora del estudio es Stephanie Dutkiewicz.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.