Niños, al rescate de tradiciones y costumbres

OXKUTZCAB.- Alumnos del tercer grado de educación primaria de la escuela “Valentín Gómez Farías” participaron en una actividad artística como parte de su programa de formación en dos materias: Geografía e Historia de Yucatán.

La directora del plantel, María del Pilar Góngora Martín, informó que en el evento participaron dos grupos, los terceros A y B, y que los maestros Sergio Meza y Juan Chi fueron los responsables de organizar esta actividad, para la cual contaron con la intervención de los alumnos de los referidos salones.

La actividad se denominó “Las Tradiciones de Yucatán” y en ella los alumnos recibieron la ayuda de la maestra Cindy, de Educación Artística. Los estudiantes realizaron un ensayo de su presentación artística antes del evento. En total fueron 60 alumnos los participantes, 30 por grupo.

Por su parte la directora de la escuela primaria comentó que en este bimestre se trabajó el tema correspondiente a las tradiciones que abarcan todo referente al folklore, gastronomía y las costumbres propias de la entidad.

Los niños se ataviaron con el traje tradicional de jaraneros y las niñas con sus ternos. Algunas madres de familias acompañaron a sus hijos portando también la ropa regional.

El evento incluyó el baile de la jarana tradicional y no podía faltar el tradicional Torito, para lo cual uno de los niños empujaba la cabeza del burel que estaba adaptada a una rueda y que simulaba una corrida amenizada con la jarana tradicional.

Los maestros de cada grupo, junto con los padres de familias, se organizaron para preparar diversos platillos típicos como la cochinita pibil y los tamales, entre otros.

La actividad artística finalizó con la participación de los niños recitando las tradicionales bombas yucatecas.

La enseñanza de las tradiciones se hace práctica común en las escuelas del municipio.

Bernardino Paz Celis

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: