No al recorte de programas educativos 2021: FNERRR

Ciudad de México.- En próximos días será discutida la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 en la Cámara de Diputados. La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios (FNERRR) se pronunció en contra del recorte al presupuesto educativo en dicho proyecto presentado por Arturo Herrera, secretario de Hacienda.

El dirigente de la Federación estudiantil, Isaías Chanona Hernández, detalló que según el proyecto de egresos que presentó la Secretaría de Hacienda el pasado 6 de septiembre, el total del gasto educativo será ejercido por 54 programas presupuestarios, y de estos, 40 tendrán recortes con respecto al presupuesto aprobado en este 2020; además, 13 programas serán eliminados en el nuevo paquete económico. “La mayoría de los programas eliminados están destinados a educación básica, nivel en el que se encuentra la mayor parte de la matrícula estudiantil; además, en el nuevo presupuesto 2021 se eliminar programas elementales para garantizar el avance educativo como: el Programa Nacional de Reconstrucción, Escuelas de Tiempo Completo, Atención Educativa de la Población Escolar Migrante y el de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa, entre otros.”

Los estudiantes afiliados a la FNERRR externaron su preocupación por el futuro de millones de niños, niñas y jóvenes, y de la sociedad mexicana en general, ya que “el recorte presupuestal a educación representa un retroceso en la formación de los profesionales que en un futuro servirán a México”. En este sentido, Isaías Chanona recordó que desde que AMLO comenzó su sexenio la FNERRR le ha pedido resolver necesidades básicas de estudiantes de todo el país y que, sin embargo, el mandatario ha hecho caso omiso igual que Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública.

Los alumnos de la FNERRR resaltaron el hecho de que en el PEF 2021 tampoco se destinan recursos multimedia ni de apoyo en tecnología, “cosa que demuestra el nulo interés de este gobierno por resarcir el rezago académico provocado por la pandemia”, afirmaron.

Finalmente, el dirigente estudiantil Chanona Hernández, hizo un llamado al presidente López Obrador y a la Cámara de Diputados y Senadores para que no se apruebe este Proyecto de

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *