No denunciar un delito, incentivo para la delincuencia

A diario 250 mil personas transitan por el Centro Histórico de Mérida, escenario para todo tipo de delitos, que, de no ser denunciados, son un incentivo para la delincuencia, indicó el presidente municipal Renán Barrera Concha al destacar que la ciudad fue reconocida con la implementación del programa “Justicia Cívica”.

El proyecto es impulsado por el Gobierno Federal en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y ayuntamientos. “Es darle mayor acceso a la justicia de delitos comunes que se dan y que se presentan de manera más frecuente”, compartió.

Con “Justicia Cívica” las personas podrán denunciar ante la propia Policía Municipal, ubicada en el Centro, sin necesidad de acudir a la Fiscalía General del Estado, para lo cual se signará un convenio de colaboración.

“Hemos estado en pláticas para que haya las condiciones de una Agencia del Ministerio Público en el Centro Histórico y creo que será muy importante, porque teniendo a 250 mil personas recorriendo sus calles, hay dificultad de que se pueda poner una denuncia hasta periférico”, justificó.

Aseguró que muchas personas están dedicadas a los delitos en el primer cuadro de la ciudad porque no hay sanción, denuncia, víctima que pueda señalar. Este ejercicio ya se ha implementa en Escobedo, Nuevo León.

Tipos de delitos

Barrera Concha compartió que entre los delitos más comunes que se generan en el Centro Histórico se encuentran el robo a tiendas, lesiones, delitos menores, pero que son frecuentes y de no haber un tipo de sanción, difícilmente se podrá bajar la cifra de inseguridad.

“Lo más importante es que haya denuncias para que redunde en sanciones, sino solo hay incentivo para que lo siga haciendo”, subrayó.

Elección

Al ser cuestionado sobre porqué Mérida fue elegida para desarrollarse este proyecto, el edil meridano consideró la estabilidad en materia de seguridad, así como el alto nivel de confianza en la autoridad que existe, pues sin ella, aunque haya oficina la gente no denunciará.

Mayores recursos

Aunque se desconoce el monto que se le asignará al municipio para operar este programa, el panista resaltó que en esta ocasión se pudo revertir la fórmula para la asignación de recursos: ciudades con buenos indicadores tendrán más recursos, y ciudades que estén disminuyendo, no podrán ser premiadas.

Se espera que la oficina esté activa durante el primer semestre del próximo año.

 

Texto: Jesús Gómez

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.