No es irresponsable mantener el Tianguis Turístico: Concanaco

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), el yucateco José Manuel López Campos consideró que no es irresponsable mantener el Tianguis Turístico de México, cuya sede será Mérida en los próximos días, ya que en los países en donde se han cancelado diversos eventos internacionales es donde el problema de salud por el coronavirus “está generalizado”.

“La irresponsabilidad sería en el caso que existiera la contingencia, pero acabo de mencionar que esperamos que las medidas que se están tomando sean eficaces para evitar que exista ese riesgo. No se puede poner en peligro la salud de los visitantes de México y los que nos visiten, pero a diferencia de Berlín, allí ya tenían el problema de manera generalizada. En este caso es un problema que está iniciando, apenas llevamos cuatro casos confirmados y no hay que causar pánico, éste es un virus que es más contagioso que AH1N1, pero menos letal”, recalcó en entrevista en el marco de la elección de la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY).

El viernes por la noche, la Secretaría de Turismo Federal dio a conocer que el Tianguis Turístico sigue firme por ahora, que no se va a cancelar. Aquí el comunicado:

“El Comité Organizador del Tianguis Turístico de México, que está programado para llevarse a cabo en la ciudad de Mérida, Yucatán, del 22 al 25 de marzo próximo, está muy atento a los efectos que la situación del Covid-19 ha tenido sobre algunos eventos internacionales en diversos países. Por tanto, la Secretaría de Turismo del Gobierno de México y el Comité Organizador han mantenido y mantienen una estrecha comunicación y coordinación con las autoridades de la Secretaría de Salud, con el objetivo de monitorear constantemente la evolución de los acontecimientos, para determinar de manera oportuna cualquier decisión que se deba tomar. De manera que hasta el momento la Organización del Tianguis Turístico se desarrolla de acuerdo a lo planeado y con normalidad”.

En ese sentido, López Campos, dijo que sí hay que tomar medidas preventivas, sí hay que atender la contingencia, hay que seguir las instrucciones que se den por las autoridades, pero no hay que entrar en pánico.

Dijo que existe la posibilidad de que ya no venga la misma gente al Tianguis en Mérida por las medidas en otros países, por lo que ya no se será el mismo número de viajeros de otros países, pero hay que recordar que el tianguis es para promover los destinos de México, así que si vendrán los tour operadores del país.

Texto: Esteban Cruz Obando
Foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *