No es momento de bajar la guardia, advierte la SSY

A un año de que se confirmó el primer caso de coronavirus en el estado, el virus del SARS-CoV-2 ha matado a 3,629 yucatecos y ha infectado 33,726

A un año de que se registre el primer caso de covid en Yucatán y ante el incremento en los ingresos hospitalarios, la Secretaría de Salud del estado (SSY) reiteró que “la pandemia sigue y no es momento de bajar la guardia”.

En los últimos días se ha registrado un incremento importante en los ingresos hospitalarios, por lo que las autoridades sanitarias pidieron a la población no bajar la guardia y continuar actuando con responsabilidad y siguiendo las medidas sanitarias, para evitar comprometer la capacidad hospitalaria e interrumpir el proceso de reactivación económica.

–La pandemia sigue y no es momento de bajar la guardia. Es muy importante que todos, en especial, los adultos mayores o personas con enfermedades previas acudan de inmediato al hospital apenas detecten los primeros síntomas de contagio -fiebre, tos, dolor de cabeza, falta de oxigenación-. En el hospital, un equipo de especialistas podrá ayudarlos y evitar que la enfermedad se complique– reiteró la SSY.

Como se ha señalado, en la reapertura económica los datos más importantes son la ocupación hospitalaria y los ingresos diarios. Hasta ayer 205 pacientes estaban en hospitales públicos. Mientras que 29,244 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 87% del total de contagios registrados, que es 33,726.

El sábado se detectaron 80 nuevos contagios de coronavirus: 54 en Mérida, 6 en Progreso,5 en Umán, 2 en Panabá y 1 en Acanceh, Baca, Chapab, Conkal, Cuzamá, Dzemul, Dzitás, Kanasín, Maxcanú, Oxkutzcab, Tekax, Ticul y Tizimín.

De los 33,726 casos positivos, 275 son de otro país u otro estado.

Lamentablemente, en el parte médico se  informó de 12 fallecimientos: 8 hombres y 4 mujeres.

En total, son 3,629 las personas fallecidas a causa del coronavirus.

De los casos activos, 648 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 205 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años. Los indicadores semanales de nuestro semáforo estatal de salud marcan color naranja.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *