No esperen mucho del Fonden, afirma alcalde

Nuevas normas y trabas burocráticas dejarán sin ayuda de ese fondo a varios damificados por las lluvias en Oxkutzcab; unidades de riego, carreteras y calles no principales no serían reparadas.

De acuerdo a lo que han dado a conocer alcaldes de Yucatán, respecto a los apoyos que brindará el Gobierno Federal, a través del Fondo para la Atención de Emergencias Fonden, serán una gran decepción, prácticamente una miseria; la ayuda no servirá de nada porque con las reglas impuestas por burócratas federales de oficina, que desconocen la realidad de las familias afectadas por las inundaciones, éstas estarán en total abandono.

Ante el paso de la depresión tropical Amanda y de la tormenta tropical Cristóbal, aunado a la situación de la pandemia del COVID-19, miles de familias de todos los municipios del poniente y del sur del estado estarán en situación de pobreza extrema.

De manera particular en el caso de las comisarías de Oxkutzcab, se afectaron las cosechas de familias quienes tenían almacenadas decenas de bultos de maíz, hasta más de 7 toneladas por familia, que se utiliza para el sustento alimentario el cual complementan con pepita de calabaza y achiote. Ahora estos habitantes quedaron en el total desamparo y ya no tendrán maíz para alimentarse.

Otra de las pérdidas es en colmenas, ya que varios oxkutzcabenses obtienen ingreso al cosechar la miel, pero este recurso ya no lo tendrán más.

Al respecto el alcalde de Oxkutzcab, Raúl Romero Chel, señaló en sus redes sociales lo siguiente:

-No esperen mucho del Fonden, hay nuevas reglas. (…) Hoy nos dicen literalmente que solo si tu casa se cayó te harán otra, si se ve entera, aunque sea de paja NO, ese material que se humedeció se va a podrir.

Otra, solo se van a reparar las viviendas que consideren que así debe ser, sea de paja o material de concreto.

¿Qué va a pasar cuando vengan otras lluvias fuertes? ni se diga tormentas o huracanes, ¿entonces de qué va servir que se hagan remedios?

Unidades de riego ni manden solicitud, muy claro nos dijeron solo se repara lo que conecta una comunidad y eso a ver cuándo; calles de la ciudad solo si es principal, tentativamente solo la calle 44, las dañadas como por ejemplo la 46 no entra, la 42, 64 y otras calles tampoco, por no considerarse principal.

Cultivos, mejor esperen que les digan. Los que perdieron todo tipo de cosas en sus casas igual.

La verdad pensé mucho en escribir esto porque despierta susceptibilidades, pero ya son casi 2 años en esperar que las cosas mejoren -señaló.

Asimismo comentó que una colonia, comisaría o zona marginada solo crecerá si se les dota de lo esencial para su propio desarrollo.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *