No habrá incremento en el precio del pan

A pesar que en algunas panaderías de la ciudad e interior del Estado incrementaron el precio al pan dulce y francés, Leticia Pech Gamboa, delegada en Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), mencionó que no existen razones para incrementar los precios de los productos, pues los costos de la materia prima siguen iguales.

―No hay motivos para incrementar el precio de los productos, pues los insumos básicos como los costales de harina y azúcar mantienen su precio. Lo que sí nos perjudica es la competencia informal que vende el pan dulce en $2.50 o tres pesos, cuando el precio sugerido es de $4. Eso sí nos afecta más― abundó.

Al ser cuestionada sobre el número de vendedores informales, la lideresa comentó que aproximadamente hay dos personas que recorren las calles en triciclos o motos por cada cinco panaderías establecidas.

―Ya acudimos a la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) para que frenen esa actividad, pues ellos deben expedir los permisos sanitarios, pero nos dijeron que no les corresponde atacar ese problema. Ni las autoridades municipales ni las estatales hacen algo para frenar ese problema― comentó.

Las fiestas decembrinas y la llegada de los nortes dio un respiro a las panificadoras, situación que empezó a verse de manera optimista desde las celebraciones del Janal Pixán.

Sin embargo, 2017 se ve un año lleno de incertidumbres por la depreciación del peso frente al dólar, por lo que habría un incremento en la harina de trigo, insumo que se importa.  “Hasta ahorita no hay incremento de ese producto que sigue manteniéndose el precio”, precisó.

Irbin Flores Palomino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *