No hay béisbol, pero los famosos sándwiches de Manolo no fallan

Aunque se suspendió la temporada de la LMB por el COVID-19, don Manuel ofrece sus emparedados para llevar en su domicilio

Don Norberto Manuel Pérez Hernández trabajó durante 32 años en el ya desaparecido restaurante “El Louvre”, que se ubicaba en la calle 62 por 61, bajo las órdenes del capitán Castro; fue desde lavaplatos, mesero y lonchero hasta gerente. Allí es donde aprendió a preparar los sándwiches tal y como los elaboraba desde los primeros años del siglo pasado, allá por 1915, Felipe Gómez, un español que fue el primer propietario del otrora popular establecimiento.

   “Durante muchos años en El Louvre se podía disfrutar de una fabada asturiana, de los callos a la madrileña, el caldo gallego y el chocolate español. Todo eso lo probé y lo sé hacer”, comentó a Peninsular Punto Medio don Norberto, quien recordó que a la muerte del capitán Castro en 1996, con quien trabajo de 1962 a 1969 en el Café La Balsa, optó por dejar el establecimiento, pero al poco tiempo recibió una invitación por parte del entonces dueño de los Leones de Yucatán, Gustavo Ricalde, para ofrecer estos deliciosos y bien servidos sándwiches durante los juegos en el Parque Kukulcán, que se han convertido en toda una tradición.

Con pierna, pavo, huevo, jamón, quesos Chihuahua y Deysi, cada uno de estos sándwiches tiene un peso de alrededor de 350 gramos que fácilmente llena a dos personas. Y lo más importante es que a pesar de que lleva muchos insumos de primera calidad, se ofrece a un precio accesible de 70 pesos, mientras que en el parque de béisbol su costo es de 15 pesos adicionales por el permiso que se paga.

Son ya 24 años de que el popular Manolo está en el Kukulcán ofreciendo estos manjares. Lamentablemente, por el COVID-19 se suspendió la temporada y este buen amigo, que cuenta con 67 años de edad, ofrece sus sándwiches para llevar de martes a domingo en su domicilio ubicado en el número 394 de la calle 28 entre 85 y 87 en la colonia Morelos Oriente, a 300 metros del Kukulcán, y los fines de semana también está a las puertas de la Plaza de Toros Mérida en horario de 6 de la tarde a 10 de la noche. Para los pedidos están disponibles los teléfonos 9992425407, 9992283966 y el 999 242 5407.

“Estos son los legítimos sándwiches que preparaba en el Louvre y es para mí un orgullo que mucha gente venga desde muchos lugares de Mérida a comprar. También es un compromiso, a pesar de la situación económica, mantener la misma calidad tanto en los productos que usamos como en la preparación que hago de manera personal en cuanto a la cebolla y a la pierna, que se hace calculando la venta que se espera, dependiendo si juega un equipo que jala como los Diablos, los Tigres o Campeche, si es postemporada o del estado del tiempo”, destacó don Manolo, quien recalcó que en los 24 años de vender en el Kukulcán, nunca le han regresado un sándwich porque no le gustó al cliente.

“Al contrario, es muy bonito ver cómo cuando hay un buen juego, se forman filas de 25 o 30 personas que pacientemente esperan a que se les prepare y surta su pedido, porque allá se prepara, al momento, eso es lo que le gusta a la gente, ver como se prepara su sándwich”, comentó el entrevistado, quien recordó que en esta labor actualmente le apoyan sus hijos, Manuel, Claudia y Mayra, que se encargan, con un grupo de loncheros, de atender los pedidos.

“Yo me voy a ver el juego, a convivir con mis amigos y la afición que me conoce muy bien y a disfrutar del ambiente que se vive en el Kukulcán. El béisbol es mi pasión. Tengo mucho historial, ya he visto tres juegos de estrella, dos campeonatos y mis sándwiches son los número uno en el béisbol”, recalcó.

De hecho, a nivel nacional, Manolo es considerado como el vendedor número uno de la Liga Mexicana de Béisbol, por lo que en la temporada 2016, cuando cumplió 20 años de estar ofreciendo de manera ininterrumpida sus sándwiches en el Kukulcán, recibió por parte de la directiva un bello homenaje.

Texto y fotos: Manuel Pool / Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *