No hay indicios de cárteles de droga con gente armada en Yucatán, insiste General

“Yucatán es un estado sumamente seguro y los yucatecos deben estar orgullosos de vivir aquí”, dijo el General de División Víctor Hugo Aguirre Serna

El comandante de la X Región Militar con sede en Mérida, General de División Víctor Hugo Aguirre Serna, aseguró que no hay indicios de cárteles de las drogas en Yucatán, tal como es su contexto con gente armada y operando, sino que, en todo caso, tienen representantes que se dedican al narcomenudeo.

En días pasados la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP anunció acciones en contra de los cárteles de las drogas, como es el congelamiento de cuentas bancarias, y mencionó que en Yucatán operan por lo menos tres de ellos. Sin embargo, el comandante militar dijo que no hay gente armada operando, aunque lo que sí hay es venta de drogas.

“Tal como en nuestra mente entendemos los grupos armados, como en Michoacán, Tamaulipas, Jalisco y otros lugares, aquí no hay. Lo que hay es narcomenudeo, venta de drogas, si recuerdan hace como tres meses tuvimos un aseguramiento en una mensajería de media tonelada de marihuana, pero el concepto que quisiéramos pensar con un cártel fuerte, con gente armada, no hay”, recalcó.

Dijo que lo que caracteriza un cártel es que están organizados para realizar su actividad, teniendo un grupo fuerte y armado a su servicio, lo que no hay en la entidad.

“Puede haber gente que represente a una organización criminal, pero su función es venta de drogas”, indicó.

Sobre la versión de que Mérida es un paraíso para los familiares de los líderes de los cárteles de otros estados, el general Aguirre Serrna dijo que hasta el momento no tienen datos sobre ello. “No tenemos detectado, ni familiares ni hombres armados”, reiteró.

Dijo que como hombre de las Fuerzas Armadas, que ha trabajado en toda la República Mexicana y, en especial, en los lugares más peligrosos y en donde operan los grupos criminales, la seguridad en Yucatán es excepcional . “Yucatán es un estado sumamente seguro y los yucatecos deben estar orgullosos de vivir aquí”, reiteró.

Todo normal

En otro tema, el General Aguirre Serna dijo que ya se retiraron los apoyos a los damnificados y a la población de los municipios costeros de Yucatán, pues ya se ha recuperado “la vida normal” tras el paso del huracán “Delta”.

“Hemos logrado la recuperación rápidamente por las afectaciones del huracán, que fueron pocas en San Felipe, El Cuyo, Las Coloradas, Río Lagartos y Tizimín, todo ya está volviendo a la normalidad una vez que se conectó la luz”, señaló.

Para ello, señaló, tuvo que ver la conexión de la luz en esos lugares y municipios, por lo que ya se retiró la fábrica de tortillas, la cocinas comunitarias y la purificadora de agua que se instaló en San Felipe.

Participaron dos mil 200 efectivos que se desplegaron para trabajar en la costa de Yucatán, pero ya todos fueron retirados, desde el domingo pasado.

“Ellos normalmente trabajaron en las cocinas comunitarias, dimos de comer, y la remoción de árboles y postes caídos”, concluyó.

Dijo que van a seguir pendientes de las poblaciones de la costa, porque aunque ya se acabó la emergencia, “no se han acabado las ganas de ayudar al pueblo de Yucatán”.

Texto de Esteban Cruz Obando

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.