No hay salud sin salud mental, afirman

Especialistas coinciden en que la atención de los trastornos mentales debe ser una prioridad y ya nunca ignorarse

Al ponerse en marcha el ciclo de talleres “Salud Mental Integral”, especialistas coincidieron que no hay salud sin salud mental, por lo que se debe atender como una prioridad y ya nunca más ignorarse.

El presidente de la organización “De Joven a Joven”, Ari Magaña Cicero, señaló que es momento de que la salud mental sea una prioridad y los jóvenes “queremos espacios para dialogar sobre ello”.

“Los jóvenes ya no vamos a esperar a que alguien más venga a hacer las cosas por nosotros, sino que nos sumamos a los esfuerzos para lograr este tipo de iniciativas que ponen como prioridad el tema de la salud mental”, dijo.

Agregó que es necesario dialogar sobre la salud mental y comenzar a crear iniciativas y propuestas para buscar la prevención y atención de ese problema, cuya máxima expresión es cuando las personas se suicidan.

La inauguración corrió a cargo de la subsecretaria de Gobierno y Desarrollo de la Secretaría General de Gobierno, Carmen Guadalupe González, quien explicó que con una mente sana ayudará a mantener la salud en todo el cuerpo.

Los talleres se celebrarán desde el sábado 24 de octubre y los siguientes cuatro sábados con la participación de 200 jóvenes inscritos a cada uno.

El primero de ellos es el Taller de Pensamiento Crítico, que ayudará a los jóvenes a cuestionarse todo lo que nos dicen, bien en las relaciones humanas como en las redes sociales.

“El día de hoy en la crisis humanitaria por la pandemia del covid-19 estamos bombardeados por noticias de todo tipo, fake news y chismes, gracias a las redes sociales, lo que ha tenido enormes repercusiones en la salud mental. A partir del pensamiento crítico nosotros podemos decidir qué información vamos a consumir, pues la realidad nos rebasa”, explicó María José Peón, coordinadora del taller.

“Nos vamos a poner a hacer preguntas, dejar claro que las posturas de cada uno, pensar críticamente y cuestionar todo no es un privilegio, sino obligación de los jóvenes”, reiteró.

El próximo sábado el taller será de psicología en la salud mental, en donde se estará dialogando sobre la inteligencia emocional y comenzar a vivir con lo que nos rodea, explicó Rodrigo Lores.

“En estos momentos con incertidumbre aprenderemos que la ansiedad y el estrés son parte de la vida y tomaremos conciencia de ello, no ignoraremos lo que sentimos, sino que hay que vivir las emociones para tomar mejores decisiones y que nos lleven a un lugar mejor”, explicó.

También habrá talleres de salud física, de nutrición y de derechos humanos en los sábados subsecuentes.

Texto: Esteban Cruz Obando

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *