No hay vacuna, pero sí hay que prevenir

El diputado y presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Congreso local, Manuel Díaz Suárez, afirmó que aunque no hay vacunas para el coronavirus, sí es necesario realizar acciones de prevención, como lavarse las manos, cubrirse al estornudar y ante cualquier contagio de influenza, acudir al médico de su preferencia.

Pese a que no hay vacuna, aseguró que Yucatán está listo para hacer frente a cualquier eventualidad, pues ya se tiene la experiencia de la gripe aviar de hace 10 años y se tienen perfectamente establecidos los protocolos por parte de las dependencias, incluidas las escuelas.

En ese sentido, dijo, nunca como este año los yucatecos vamos a esperar la temporada de calor, ya que “por ahora es la única vacuna probada contra el coronavirus”.

Se dice que en nuestro estado no hay vacunas ni para el sarampión, ¿estaremos listos para enfrentar esta nueva enfermedad? ¿Hay vacunas para el COVID-19?

“No hay una vacuna hasta ahorita desarrollada y menos confirmada, hay muchas especulaciones, pero no hay una vacuna para el tema del coronavirus, como sí lo hay, por ejemplo, para la influenza”, señaló.

Agregó que cada año se vacuna contra la influenza a miles de yucatecos, partiendo de las previsiones que hacen los científicos, quienes tratan de determinar qué virus o qué cero tipos en particular nos pudieran llegar a afectar en el periodo que va a entrar.

“Entonces de octubre a febrero o marzo es donde se aplican las vacunas, en el caso de Yucatán se aplican entre 80 mil y 90 mil vacunas a los grupos blandos, que son los menores de edad, las personas que presentan alguna enfermedad, algún padecimiento crónico como cáncer, diabetes, los adultos mayores y el personal de salud. Pero eso es en caso de la influenza, pero en el caso del coronavirus no hay una vacuna”, sentenció.

Recalcó que los grupos más vulnerables para el coronavirus y otras enfermedades siempre son los menores de cinco años, adultos mayores, enfermos de cáncer y diabetes, así como personal de salud, ya que están en contacto con personas con enfermedades respiratorias.

“Una prevención al 100% no existe, porque, por ejemplo, mucha gente se estaba cuidado de gente enferma en Asia, en donde están los principales casos, pero en el caso positivo de México fue porque estuvo en contacto con un italiano, entonces, no hay manera. No lo veremos venir”, concluyó.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.