No nos dieron atole con el dedo: LeBarón

Al salir de su reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Adrián LeBarón se dijo contento porque no les dieron “atole con el dedo” sobre las investigaciones del asesinato de nueve de sus familiares en noviembre pasado en Bavispe, Sonora.

“La reunión estuvo muy productiva… Estamos contentos de los avances de la investigación, pero sí está a medias, y no nos vamos a meter, estamos contentos porque no nos dieron atole con el dedo, pero no podemos expresarlo, está peligroso para nosotros mismos”, dijo al salir de Palacio Nacional.

El encuentro, que duró casi dos horas y media, fue con una comisión de aproximadamente 40 personas, familiares de las víctimas y estuvo encabezado por el presidente López Obrador, así como por los integrantes del Gabinete de Seguridad –Seguridad, Gobernación, Defensa y Marina- y el canciller Marcelo Ebrard.   

Julián LeBarón dijo que durante el encuentro exigieron seguridad para las comunidades por lo que llamó a todos estar unidos para lograr ese fin. 

La reunión concluyó aproximadamente a las 12:30 horas y las integrantes de la familia LeBarón y Langford salieron por una puerta lateral, ubicada frente a la Suprema Corte de Justicia.

DETENIDOS

Cabe recordar que en las investigaciones por los asesinatos de 6 mujeres y 3 menores de edad, integrantes de la familia LeBarón, están cooperando autoridades estadounidenses, ya que los LeBarón tienen las dos nacionalidades.

Comentó que autoridades federales les revelaron que los asesinos de tres mujeres y seis niños de las familias LeBarón y Langford serían del municipio de Janos, Chihuahua.

LeBarón respondió brevemente sobre la información que les entregaron, luego que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) informó el domingo sobre la detención de presuntos participantes en el asesinato múltiple.

SEGUNDA REUNIÓN

“Nos dijeron que son de Janos los detenidos. Janos es un municipio muy pequeño. Nosotros queremos saber quiénes fueron”, insistió LeBarón.

Al término del encuentro, el canciller Marcelo Ebrard señaló que en un mes volverán a reunirse con las familias LeBarón y Langford, y calificó la reunión de buena.

“Hubo una reunión muy buena, muy cordial, el Presidente les ha dicho que él encabeza la indignación con respecto a lo que ha pasado y se les dio un reporte por parte de la Fiscalía General de la República”.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que hay tres presuntos responsables que ya están “arraigados”, pero por la reserva de la investigación no puede revelar detalles porque puede haber filtraciones para otros personas que investigan.

Señaló que seguirán reuniéndose con la familia LeBarón y Langford. Aseguró que durante la reunión las familias México-americanas exigieron verdad y justicia sobre el asesinato de sus familiares.

De acuerdo con diversas versiones publicadas en la prensa mexicana, El Mayo, integrante de la organización delictiva de “La Línea”, brazo armado del denominado Nuevo Cártel de Juárez (NCDJ), es el probable responsable del asesinato de 12 miembros de la colonia LeBarón el pasado 4 de noviembre en Bavispe, Sonora.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *