No permitiremos que sea un elefante blanco, advierten sobre el CIC

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, Héctor Navarrete Medina, resalta que las instalaciones deben funcionar, pues se tienen que llenar las 3 mil habitaciones en las que invirtió

La Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán llamó a los candidatos a que encuentren la manera de que funcione el Centro Internacional de Congresos (CIC), pues no debe permitirse que se convierta en un “elefante blanco”, porque eso implicaría dejar vacías al menos 3 mil habitaciones.

Durante la reunión del trabajo que este organismo empresarial tuvo con los candidatos del Partido Acción Nacional a puestos de elección popular, el líder de los hoteleros, Héctor Navarrete Medina, señaló que desde un principio han participado para garantizar que el Centro Internacional de Congresos funcione, ya que sería un golpe terrible para el sector que se convierta en un “elefante blanco”.

–Tenemos 3 mil habitaciones de hotel que no sabremos si se llenarán o no durante los próximos dos años; tiene que funcionar el Centro Internacional de Congresos y Convenciones, porque de otro modo no sólo tendremos un elefante blanco, sino también 3 mil habitaciones vacías, en las cuales ya se han invertido –comentó.

En ese sentido, el candidato del PAN y Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, señaló que el Centro Internacional de Congresos debe tener un presupuesto propio aparte del que maneja por su cuenta el Gobierno del Estado, ya que de otro modo no podrán potencializarlo.

–En mi administración le daremos un presupuesto propio al nuevo centro de convenciones para promocionarlo, ya que ahora que hay un detonante turístico de este tipo hay muchas más habitaciones de hotel. El problema es que si no traemos más turistas la ocupación caerá y las inversiones comenzarán a tener problemas, por lo que debemos invertir en promoción –señaló
Durante el evento también estuvieron presentes el candidato del PAN a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha y el aspirante al Senado de la República, Raúl Paz Alonzo, quienes también presentaron sus propuestas, con base en el documento presentado por la Asociación de Hoteles, que se encuentra dividido en cuatro categorías turísticas: capacitación, infraestructura, legislación y promoción.

Más que un espacio para eventos

Si bien el Centro Internacional de Congresos (CIC) Powered by Samsung es un espacio para detonar el turismo de reuniones, también se convirtió en el primer edificio en contar con la Certificación Leed que lo avala como sustentable y, sobre todo, es catalogado como refugio temporal en caso de huracanes.

Esta obra estratégica para el turismo tuvo una inversión de mil 200 millones de pesos, y ya impulsa la revitalización de la zona hotelera de Mérida. Es uno de los dos edificios del área que cuenta con servicio de helipuerto y cumple con los permisos aeronáuticos necesarios.

Este espacio, el cual marca una nueva etapa para el turismo de reuniones, cuenta con tres niveles con una capacidad para recibir hasta 22 mil visitantes en una superficie 49 mil 825 metros cuadrados.

Con un diseño arquitectónico versátil, el CIC cuenta con una plaza al aire libre de cuatro mil 335 metros cuadrados, dos terrazas para actividades sociales de hasta 700 personas, así como accesibilidades independientes para personas con discapacidad.

También cuenta con un cenote natural, único ubicado al interior de un recinto de este tipo, que cuenta con aproximadamente 350 metros cuadrados, por lo que se tuvo que modificar en el trazo de la obra; sin embargo, se hizo el levantamiento interior a modo de cuidar la estructura.

Respecto a la certificación Leed, es el único edificio que cuenta este nombramiento, sumándose a edificios como el World Trade Center, de la Ciudad de México, pero también fue avalado por la Dirección de Protección Civil como un refugio temporal en caso de huracanes, misma que inicia en las próximas semanas.

Salones

Con cuatro accesos, la planta baja alberga un gran salón con capacidad para seis mil personas, área que se puede dividir en seis salones para mil personas o en 12 para 500.

También, tiene un área de andenes y nueve bahías de autobuses para llegadas y salidas de 500 personas cada cinco minutos, una plaza principal al aire libre y un vestíbulo de tres mil 456 metros cuadrados.

En la planta alta están disponibles dos salones de reuniones, cada uno con mil 877 metros cuadrados con capacidad de dos mil personas. También se puede dividir en 16 espacios para realizar actividades simultáneas de hasta 200 usuarios.

En su momento, el secretario de Fomento Económico, Saúl Ancona Salazar, señaló que buscarán aprovechar hasta el último espacio del recinto, por lo que se mantiene la promoción para la realización de eventos regionales, nacionales e internacionales, pero de ser necesario, también locales.

Texto: Roberto Ojeda / Jesús Gómez
Foto: Juliana Sepúlveda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.