No podían faltar las del 2020

Por: Carlos Pérez

Como cada año los expertos en negocios empiezan a nombrar cuáles serán las tendencias que las empresas deberán seguir en este año, para algunos son solo aseveraciones sin sustento, pero para otros existe la urgencia de empezar a aplicar todo lo que se comenta y subirnos a la modalidad de los cambios para este año. Debemos recordar que el final del 2019, en términos económicos, dejó muchas dudas, según especialistas del sector privado entrevistados por la revista Expansión, la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto en agosto fue de un 0.50%, para el cierre del año 2019 la expectativa de la inflación fue de 3.31% en el mismo mes y estos especialistas pronosticaron un crecimiento para el 2020 entre 1.5% y el 2.5%, sin embargo, para el gobierno el crecimiento para este nuevo ciclo será de un 2%. ¿Cuál es entonces realmente el panorama económico? ¿qué cifras se cumplirán?

Ante este panorama las empresas necesitan estar atentas a lo que sucedió el año pasado, pero más que nada fijarnos en lo que vendrá en el 2020, para ello platicaremos qué dicen expertos del sector comercial sobre las tendencias que esperan en este primer año de la década, inicialmente se habla de una personalización y humanización con nuestros clientes a pesar de ser en línea; la segunda es la búsqueda por medio de la voz desde el celular u otro dispositivo; la número tres es la migración de la información a la nube; la cuarta es la hiperconvergencia, es decir, empresas globales que utilizan tecnología sin servidor; la quinta es la automatización de los procesos y así liberar tiempo para dedicarse a otras áreas; la sexta es la transparencia, los clientes le están dando mayor importancia a la responsabilidad; la número siete es la ciberseguridad de nuestra información ante los hackers; la octava es la sostenibilidad, es decir, estar pendientes del medio ambiente; la novena es el uso de la Big Data como factor de toma de decisiones y la última, pero no menos importante, es la capacitación de nuestros colaboradores por medio de cursos en línea.

La recomendación de las anteriores no es aplicar por aplicar, lo primero es realizar un diagnóstico que permita indicar en qué punto estoy o por dónde debo iniciar, la finalidad es qué me sirve de acuerdo a mis servicios y con base en esto adecuar las estrategias y analizar las tendencias que son mejores para mi organización. No olvides en este análisis considerar aquellas que ya hemos implementado con éxito y las que necesitaríamos iniciar. Este 2020 es una buena oportunidad para realizar un cambio.

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