No quiero que los juzguen en el extranjero

El presidente recuerda que hay acuerdos de cooperación entre países que se tienen que respetar, ya que para él los mexicanos deben ser juzgados en este país

Ante el caso del general Cienfuegos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se puede permitir que agencias extranjeras juzguen a mexicanos, pues recordó que hay acuerdos de cooperación entre países que se tienen que respetar, y señaló: “¿para qué entonces son los acuerdos?”.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal pidió a la población tener confianza de que se impartirá justicia en este caso.

—Que la gente tenga confianza y hacer valer también nuestra soberanía, porque no se puede permitir que agencias del extranjero juzguen a mexicanos, además, existen acuerdos de cooperación que se tienen que respetar —dijo el mandatario.

—¿Cómo es que hay un acuerdo de cooperación en esta materia y no nos enteramos de que va ser detenido o que está abierta una investigación contra un mexicano, el que sea, en este caso, el general? ¿Para qué entonces son los acuerdos?  —aclaró.

En Palacio Nacional, el mandatario señaló que no cabe la justificación de que se hacen estas acciones en otros países porque no se tiene confianza .

—Entonces nosotros podemos decir lo mismo “no les tenemos confianza”. Creo que es un hecho que reafirma de que somos un país, libre, soberano, y también tenemos que agradecer que así lo han entendido las autoridades en Estados Unidos —dijo.

CASO CIENFUEGOS, SEÑAL A FAVOR DEL EJÉRCITO: EXPERTOS

Bruselas.— El traslado a México del exsecretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, es una sólida señal de que el papel de las Fuerzas Armadas seguirá siendo protagónico en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

También certifica el modelo que exime a las fuerzas castrenses de la obligación de rendir cuentas a las autoridades civiles por su desempeño en tareas de seguridad pública.

Esa es la lectura que tiene Falko Ernst, responsable para México de International Crisis Group (ICG), sobre la decisión adoptada al más alto nivel del Departamento de Justicia de Estados Unidos para permitir que el general Cienfuegos Zepeda sea devuelto a México sin haber enfrentado a la justicia estadounidense.

—En su esencia, envía una señal bastante fatal en los términos del papel ya demasiado poderoso y profundo de las Fuerzas Armadas en la democracia mexicana —dijo Ernst a pregunta expresa.

Para el investigador, hay un pacto negociado entre Andrés Manuel López Obrador y el Ejército para que éstos ocupen un papel protagónico dentro de su proyecto de nación.

Señaló que el haber ido hasta una Corte de Nueva York para resolver la suerte del general Cienfuegos Zepeda fue ante todo para proteger la integridad de las Fuerzas Armadas mexicanas.

—Para garantizar que no se toque a las Fuerzas Armadas, para que sigan con el derecho de facto de autogobernarse sin intervención exterior —subrayó.

El gobierno no tiene la intención de dar marcha atrás al proceso de militarización, a pesar de que el país requiere soluciones integrales basadas en una perspectiva de salud y desarrollo social.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *