No registrarán vacunas COVAX para agilizar su aplicación de emergencia

Autoridades brasileñas señalan que con esta medida se evitará una doble revisión de los inmunizantes de la Covax Facility que ya están regulados

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19, suma hasta ahora más de 2.3 millones de fallecidos y más de 106.7 millones personas infectadas a nivel mundial.

El país más afectado es Estados Unidos, con más de 27.1 millones de contagios y por encima de los 466,000 fallecimientos, seguido de India, que supera los 10.8 millones de casos y las 155,000 muertes, y de Brasil, que rebasa los 9.5 millones de diagnosticados y acumula más de 231,000 decesos.

Por detrás, se encuentran Reino Unido, Rusia, Francia y España, que superan los tres millones de contagios. Italia, Turquía, Alemania y Colombia, por su parte, ya rebasan los dos millones. En Europa, superan también el millón de casos Polonia, Ucrania, República Checa y Países Bajos. En el resto del mundo, también rebasan esa cifra Argentina, México, Irán, Perú, Sudáfrica e Indonesia.

Actualmente el foco principal de la pandemia vuelve a situarse en Europa, que ya supera los 773,000 muertos y afronta 2021 con la amenaza de una tercera ola confirmada.

VACUNAS DE COVAX NO REQUERIRÁN AUTORIZACIÓN EN BRASIL

Las vacunas contra la COVID-19 adquiridas por Brasil a través del mecanismo de acceso global Covax Facility no requerirán registro o autorización para su uso en carácter de emergencia en el país, informaron ayer las autoridades sanitarias brasileñas.

La medida, aprobada por unanimidad por la junta colegiada de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador), busca agilizar el proceso de distribución y aplicación de las vacunas en Brasil, en momentos en que la pandemia deja más de 231,000 muertos y 9.5 millones de infectados.

Para ello, Anvisa simplificará los procesos regulatorios actuales para asegurar que las vacunas estén disponibles en el menor tiempo posible pero manteniendo la calidad, seguridad y eficacia para la población brasileña.

De acuerdo con el organismo regulador, la medida evitará una doble revisión de los inmunizantes de la Covax Facility que ya pasaron por una evaluación regulatoria equivalente a la realizada por Anvisa.

De esta forma, los inmunizantes del consorcio que lleguen al país solo tendrán que seguir los trámites normales de importación, que tardan en promedio unas 48 horas.

Texto y foto: Agencia/EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *