No sabemos para cuándo, pero sí de qué manera

Por Carlos Pérez

Algunos decían que en junio, otros hasta que el semáforo esté en verde, otros sí, pero con muchos cuidados, algunos ya creen hasta enero 2021, es decir, no sabemos cuándo vamos a regresar a los salones de clase, en qué momento nuestros alumnos ya sea de educación básica, media básica, universitaria o de posgrado podrán tener una clase presencial, cuándo el profesor pueda interactuar con un diálogo presencial; pero la pregunta es qué hacemos mientras, la repuesta puede ser las clases en línea, es decir,  las empresas con referente a la capacitación ya pueden ante todas estas dudas voltear los ojos hacia los cursos en línea, propuesta educativa que hace algún tiempo universidades e institutos ya habían propuesto, y hoy platicaremos de los beneficios para nuestros colaboradores de capacitarlos en línea ya sea en tiempos de COVID o de forma permanente.

Sabemos que la actualización de conocimientos y habilidades es primordial para crecer profesionalmente, en cualquier trabajo que nos dediquemos existirán maneras de conseguir la formación continua, y ante la pandemia nos vuelve a “sonar” los cursos en línea; desde el año 2000 el crecimiento de esta modalidad ha aumentado 900% según la Universidad de La Rioja. Con ese dato, nos podemos imaginar la ampliación que tendrá en este 2020; sabemos que en tiempos de confinamiento se deben encontrar diversas maneras de permanecer activos física y mentalmente, por lo que los cursos en la red será la única manera por ahora de aprender; ¿regresaremos al formato presencial? Creo que sí, pero mientras tanto bienvenido a los cursos en línea.

Los beneficios de tomar cursos en línea pueden ser varios, pero recurrimos al sitio galileo.edu quienes presentan cinco: 1. Mayor flexibilidad para ordenar tu agenda y tomar los cursos; 2. El ambiente igual resulta flexible; 3. Los costos son menores; 4. Se fortalece la autodisciplina y la responsabilidad; 5. Existen opciones para seleccionar cursos, entre ellos te recomiendo los siguientes sitios: Udemy, Edx, Khan Academy, Coursera, Miríada X. Este tipo de capacitación puede convertirse en una fortaleza para nuestras organizaciones y ofrecer una alternativa en donde los recursos tan escasos en este momento de la pandemia sean canalizados en el talento humano. Las opciones están puestas en la mesa, ¿tú ya iniciaste una formación en línea?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.