No se debe arriesgar a los alumnos con el regreso a clases en junio

Aunque no se reprobará a nadie, debe haber cursos de nivelación y calificaciones a quienes están cumpliendo con sus labores desde casa, coinciden docentes.

Ante el anuncio de que será el próximo 1 de junio cuando reinicie el ciclo escolar 2020, la presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Yucatán A.C. Paula Lira Moguel, dijo que por ningún motivo se debe de arriesgar a los niños y jóvenes.

Consideró que será difícil garantizar que no haya la posibilidad de contagio en los planteles escolares, por lo que es conveniente prolongar la fecha del retorno a las aulas, hasta el momento en el que pase completamente el peligro.

La dirigente también habló de la necesidad de realizar acciones de nivelación o regularización y que se cumpla con el objetivo del curso en el caso de que se de el pase automático al siguiente año lectivo.

Al respecto, el líder de la agrupación Docentes Unidos por Yucatán, Jesús González Cupul, dijo que al trabajar con los alumnos pequeños que no comprenden aún los riesgos, será muy difícil garantizar que no haya un descuido que pueda traer como consecuencia un nuevo brote de contagios.

—Hemos visto en varios medios de comunicación como los mismos padres de familia dicen que no van a arriesgar a sus hijos que regresen a la escuela. Imagínate con este calor grandísimo que tenemos en el estado de Yucatán que los niños tengan que estar corriendo y jugando con cubrebocas todo el día, realmente consideramos que la autoridad debe analizar muy bien qué es lo que va a hacer, en este caso los maestros no lo vemos viable, estamos en comunicación con los padres de familia y estamos de acuerdo en que debe darse por concluido el ciclo escolar —indicó.

Por su parte, el profesor de secundaria Gonzalo Homá Mendiburu destacó que en planteles de nivel básico, primaria y secundaria, se trabaja con cuarenta o más alumnos por salón, condiciones de hacinamiento que son las propicias para que haya contagios. En este sentido, el también director general de la Universidad Santander, Campus Yucatán, consideró que el curso escolar ya debió de haberse declarado como concluido.

—Aunque se diga lo contrario, el estar pendiente de cumplir con las tareas, está generando mucho estrés para los alumnos que se encuentran encerrados en sus casas, lo mismo que para los padres de familia y maestros —subrayó.

Finalmente, la maestra Abril Mayanin Vázquez Buenfil, ganadora del premio ABC 2018, otorgado por la iniciativa Mexicanos Primero, se manifestó a favor de que los alumnos sean promovidos al siguiente curso, pero asignándoles una calificación que reconozca el esfuerzo que los realizaron para cumplir con las labores asignadas durante la cuarentena.

—Estamos mandando tareas y recibiendo sus trabajos a través del WhatsApp o correo electrónico, los alumnos están haciendo sus carpetas de evidencias, están esforzándose, entonces siento que darles el pase automático los va a desmotivar, ellos están guardando todos sus trabajos —dijo la directora de la secundaria Roosevelt Erce Barrón Pech de Umán,

En este sentido, dijo que es preferible posponer la fecha de regreso, e inclusive tener solo un descanso de una semana, que arriesgar la salud de los alumnos.

—El regreso a clases, dependerá de las condiciones en las que se esté evolucionando la pandemia, pero primero habrá que ver cuántos casos más resultarán en Yucatán, a lo mejor no va a ser ese día, (el primero de junio) —dijo la maestra quien consideró que no es adecuado darle el pase en automático a los alumnos.

—Todavía hay tiempo, estamos dispuestos a sacrificar Incluso el receso escolar, tenemos un mes y alargarlo aún no teniendo vacaciones es preferible para verlos y hacer con ellos actividades de reforzamiento, por lo que sugirió regresar hasta el 15 de julio y salir hasta el primero de agosto —indicó.

Texto: Manuel Pool

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *