“No somos tapadera de nadie, en lo absoluto”: INAI

Acuña Llamas no comparte la opinión de AMLO sobre el organismo

El Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, señaló, con todo respeto, que no comparte la opinión del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de que ese organismo sea una tapadera de la corrupción.

“Ahora sí, como dice el Presidente, con todo respeto, no comparto esa opinión, porque por lo menos desde el 2014 que llegamos al organismo hemos dado una lucha contante a favor de la transparencia. Ahí están las resoluciones de los casos de Tlatlaya, de Ayotzinapa, de la Casa Blanca, claro que hemos actuado en contra de las anteriores administraciones y no creas que les gusta, no, fueron luchas muy fuertes”, se defendió.

Te puede interesar: El ciudadano tiene que ser un auditor de las acciones de gobierno: Acuña Llamas

Cambios desde 2014

Acuña Llamas dijo que el Presidente habla así, pero se refiere a las fechas en las que surgió el organismo, en la administración de Vicente Fox, pero desde 2014 las cosas han cambiado.

“Tiene él (AMLO) una lectura que por supuesto no compartimos, pues no podemos creer que seamos tapadera en lo absoluto. Desde luego respetamos al Jefe del Estado Mexicano, con todo respeto no compartimos esa opinión”, afirmó.

Ello, dijo, porque normalmente se refiere a resoluciones que se adoptaron en la época en la que el Ifai nació, en el 2003 al 2007, pero con las pruebas en la mano se puede decir que el INAI, después del IFAI, ha venido adquiriendo mayor autonomía.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *