¿No soy suficiente para mi pareja?

René Emir Buenfil Viera 
psicrenebuenfil@gmail.com

Una persona se puede sentir menospreciada por su pareja por varias razones, una de ellas puede ser el no querer formalizar la relación. Cuando llevas demasiado tiempo en una relación y tu pareja se niega a llamarlo noviazgo, o te dice que para qué casarse si prácticamente ya son un matrimonio, pero esto solo lo piensa una persona, no es un acuerdo mutuo, entonces la otra persona se cuestionará su valor, saldrán a relucir sus complejos e inseguridades cuando sus amigos(as) se comprometan y se casen, y este deseo de ponerle una etiqueta convencional a la relación vaya creciendo cada día más.

¿Qué me falta para que mi pareja se decida?

Si su relación comenzó como algo informal, pero a una persona le gustaría más que a la otra ser novios(as) para tener la seguridad de poderle decir al mundo, de presentarle a la familia y poder ir a fiestas y reuniones juntos(as), o quizá sí son una pareja formal hace mucho pero todavía no se casan y es algo que una persona desea, pero una persona lo ve como algo a futuro y la otra lo quiere ya, entonces hay ese dilema de si seguir o no en la relación si no sabemos para dónde va, no sabemos si se casarán ni cuándo. Lo peligroso es el caer en el juego mental de concentrarse en las carencias personales y sentirse mal, o como si no fueras digno(a) o merecedor(a) de una relación que tú consideras completa, o mejor o más profunda.

¿Qué tengo de malo para que se niegue a formalizar?

Así como todas las personas tenemos fortalezas de carácter, tenemos defectos que nuestra pareja ve y algunos los puede manejar y tal vez otros le causen más conflicto, el asunto está en que le impiden formalizar ¿pero no seguir a tu lado? Entonces quizá no son tan horribles como te los pinta, o no te dejan por otras razones que no tienen que ver contigo. Quizá lo “malo” en ti es aferrarte a una pareja que no tiene los mismos planes de vida que tú, o que sus tiempos no coinciden con los tuyos, o que es de esas personas que le busca tres pies al gato, demasiado miedosa o con muchos traumas como para avanzar en la vida.

¿En qué me tengo que convertir para ser suficiente?

En nada que no tenga que ver con tu propio desarrollo, las personas cambiamos todos los días, nuestras experiencias nos transforman, y claro, la influencia social es innegable y también cuenta, pues vivimos y somos en relación con las demás, pero no te pierdas a ti misma(o) por ser lo que otra persona quiere, no pierdas tu espontaneidad y tu libertad de ser quien eres, pues solo así alcanzarás tu máximo potencial, quién te quiera, bienvenido(a), y si te quieren cambiar, entonces no te aceptan como eres. ¿Para qué cambiar por alguien que no te acepta? Y si te acepta, no te pedirá cambiar.

¿Eres tú quien no se decide a formalizar su relación?

Déjame darte la noticia, nunca vas a estar completamente preparado(a) para dar ese paso, si estás esperando el momento perfecto, quizá no es cuestión de esperarlo sino crearlo, con todo y dudas, a pesar de ellas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.