Noche de Xtoles, diversión de la carne en su cúspide

Ante lo que podría decirse que la tan esperada noche de los Xtoles que se realizó la noche del viernes, rebasó las expectativas por los cientos de participantes de este evento de Carnaval de Oxkutzcab en su segunda Noche. Varios de los grupos carnavaleros entraron en triciclos adornados el cual marcaban la entrada a la pista de baile de la explanada del palacio municipal. Con el elenco musical de Alfonso y su Orquesta Jaranera alternando con el grupo local Azul tropical dos grupos locales fue suficiente para que los Xtoles se desbordaran en disfrutar de esta celebración pagana de adoración al dios Momo. Los grupos de las comparsas iniciaron su arribo desde las 10:00 p.m., una de las comparsas con varias décadas de haberse fundado la Tropa Loca también participó, Grupo Xpancha Queso, los Chinga Tuches, Grupo Huelachingadas, Poch Mestizas entre otros grupos.

El carnaval de Oxkutzcab se realiza en la austeridad, aunque los grupos de comparsas carnavaleras que han participado por décadas salieron con actitud de divertirse. No se realizó la quema del torito con juegos pirotécnicos, pero se realizó el estallido de fuegos pirotécnicos de manera aislada. La noche de Xtoles termino hasta el amanecer, las parvadas de torvos que acostumbran a pernoctar en los árboles del parque revoloteaban al sonar de los voladores y en los alrededores del palacio municipal y de las calles aledañas fue un mingitorio al aire libre.

Un ciudadano opinó que no sería mala la idea que el próximo carnaval se realice en otro lugar para que el vecindario del centro de la ciudad no sea afectado con los altos decibeles de sonido y el fétido olor de las decenas de acciones fisiológicas evacuadas por los adoradores de baco y el dios momo. El carnaval para el sábado 2 de marzo está programado un paseo de comparsas en la tarde y en la noche el Concurso de las Mises y baile y concurso de disfraces. El elenco musical de Farahon Disco y el Grupo Mimo Boys.

Texto y foto: Bernandino Paz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.