Noche de Fantasía y Wapayasos en Plaza Carnaval

Cientos de familias meridanas se dan cita en el recinto ferial de Xmatkuil para ser testigos del desfile que contó con 14 carros alegóricos y 73 comparsas; reaparece Jacarandoso

Son las estrellas del momento. El tema “El mango relajado”, en el que se combinan cómicas rutinas con provocativos movimientos, que invitan a admirar sus cuidados “lavaderos”, les ha valido 4.5 millones de reproducciones en Youtube y admiradoras en todo el país.

Tienen la mejor publicidad: el de boca en boca. Imposible pasar desapercibidos y ellos lo saben. Sí, se trata de Los Wapayasos, las celebridades que cerraron el desfile del Sábado de Fantasía del Carnaval.

La jornada sabatina fue de muchos payasos. ¿Por dónde comenzar? Quizás por el artista callejero que aprovechó subirse en el autobús, con el permiso del chófer, para hacer una rutina que incluyó diversos temas, como el de la telenovela “Teresa”, pero fue ignorado por el respetable porque estaban más al pendiente del celular.

Otro payaso que formó parte de la celebración fue Pelofino, quien por segunda ocasión en este Carnaval fue de los primeros en cruzar el derrotero.

Como es tradición, las patrullas eléctricas de la Policía Municipal abrieron la pasarela, que les secundó el carro alegórico de Coca-Cola, que fue de los más aplaudidos. En esta ocasión tuvo el plus que sonó de fondo el tema “El mundo es mi familia”.

La primera comparsa en aparecer fue la de Atención a Personas con Discapacidades del DIF Municipal, que siguiendo la temática de esta edición, las playas del mundo, su vestuario fue de marineros y las sillas de rueda las decoraron como barquitos.

Al ritmo de “Conga”, de la cantante Gloria Estefan, la comparsa Bahía Tropical, integrada por usuarios y personal del Centro Integral para la Plenitud del Adulto Mayor “Renacer”, contagiaron a los presentes con su alegría y por una hora se olvidaron de los dolores y problemas.

“Mira qué preciosura”, expresó Tila María Sesto, al presentar un contingente conformado por un automóvil de colección y una limusina.

El grupo Jubilados y Pensionados puso el sabor con cumbiones de La Sonora Dinamita. Ese “cadereo” ya lo quisieran muchos jóvenes.

El contingente de la estación de radio Mexicanísima sorprendió por sus rutinas de porristas al ritmo de “Hollaback girl”, de Gwen Stefani.

Directamente desde el programa “Venga la Alegría” llegó Vanessa Claudio, quién bailó “El mango relajado” y otros éxitos del momento. La conductora estuvo acompañada de Odalys San Miguel Godoy “Odalys I” y Wílliam Lores Morris “Wílliam I”, reyes con discapacidad motriz.

Al grito de “¡Viva el rey!”, el soberano Antonio Cruz Peniche “Tony I” hizo su aparición para luego dirigirse al palco de la alcaldesa Interina de Mérida, María Fritz Sierra.

En el caso de la soberana Mosk Marrero “Mosk I” lució sus esculturales piernas gracias a su traje de rumbera en colores verde flourescente y naranja.

Quien lo pide, lo repite, y ése fue el caso de Paco Bling Bling que desfiló por segundo año consecutivo como el primer “Embajador de la alegría”. Dicho nombramiento lo tuvieron en el pasado la vedette Bárbara Fox y la primera actriz Balita Balam.

La aparición del presentador fue motivo de bromas de Tila y Chepita Kakatúa, quienes lo calificaron como el nuevo Jacarandoso o Pacorondoso. Una vez más se confirma la máxima “A toda Madonna le llega su Lady Gaga”.

En relación con el icónico Marcelo Sanguinetti Briceño, mejor conocido como “Jacarandoso”, regresó este año al Carnaval para confirmar otra frase que es necesario para las celebraciones al dios Momo más no indispensable.

El año de retiro fue positivo para ambos lados. El público lo recibió como la leyenda que es y él refrescó sus ideas, cuidó cada detalle de su larga comparsa como fueron el maquillaje, vestuario y coreografía, esto último falló.

Y sobre la sensación de la noche, los Wapayasos fueron bien ovacionados por el público femenino e infantil, pues su canción es tan pegajosa que el más pequeño de la casa se la sabe de memoria.

La alcaldesa interina de Mérida, María Fritz Sierra, destacó la participación de las familias meridanas en el desfile, al cual asistieron 95 mil personas y contó con 14 carros alegóricos y 73 comparsas.

Irbin Flores Palomino
Fotos: Juliana Sepúlveda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.